PURE

Caracol Marino bajo Amenaza

by Ernesto Díaz Cabrera
Estudiante Doctorado en Ciencias, mención Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile
Doctoral candidate in Science of Ecology and Evolutionary Biology, University of Chile

El Pure es un caracol marino que históricamente ha sido utilizado por la comunidad de la isla, tanto como recurso alimenticio ya que antiguamente era parte común de la dieta, como también un recurso decorativo para la confección de diferentes artesanías, entre las que destacan collares y atuendos típicos. El paulatino incremento de la industria turística en la isla ha aumentado considerablemente la presión por su extracción.

 El Pure, cuyo nombre científico es Monetaria caputdraconis que significa “la cabeza de dragón”, es endémico de Rapa Nui y de la isla Salas y Gómez, no se encuentra en otra parte del planeta. Pertenece a una familia de caracoles denominada Cypraeidae, la que es particularmente apreciada por coleccionistas de conchas de todo el mundo, debido al gran atractivo de sus formas y llamativos colores. Esta familia está compuesta por más de 200 especies, abundantes en aguas poco profundas en la mayor parte de los océanos Pacífico tropical e Indio desde Hawaii a Africa Oriental. 

 

Anuncio Destacado

El Pure, Monetaria caputdraconis, en su ambiente natural. Una característica anatómica sobresaliente de la familia a la que pertenece, aunque no exclusiva, corresponde a la presencia de un manto retráctil que puede cubrir la concha completamente, y que a su vez puede presentar protuberancias (papilas), que cumplen funciones tanto miméticas como respiratorias (arriba). Además, el hecho de que el manto cubra la concha da como resultado que estas sean más brillantes (como se observa abajo) y, por tanto, apetecibles por coleccionistas.

Este caracol marino habita principalmente bajo las rocas en el arrecife intermareal, la zona delimitada por la marea más baja y la más alta, y en la zona áspera donde las olas se rompen en el borde del arrecife. Se alimenta de macroalgas y como muchos otros organismos marinos, posee un ciclo de vida complejo que comprende distintas etapas en las cuales los individuos exhiben características asombrosamente diferentes (de tamaño, forma, comportamiento, hábitat, etc.). Incuba sus huevos por 7 días, los cuales son depositados sobre el sustrato rocoso, de los que emerge una pequeña larva (la larva de los caracoles se denomina ‘veliger’), que permanece en la columna de agua formando parte del plancton hasta que se asienta y transforma en un individuo adulto.

Anuncio Destacado

El Pure está presente tanto en Rapa Nui como en Salas y Gómez reflejando que en algún momento hubo transporte de individuos de una isla hacia otra, o en ambas direcciones. Este proceso de intercambio entre poblaciones separadas espacialmente recibe el nombre de “conectividad poblacional”, y juega un papel central en la distribución espacial de estos caracoles, en la mantención de la diversidad genética y, finalmente, en la persistencia misma de una especie. Para este tipo de organismos, con adultos de poco poder de desplazamiento, son sus larvas planctónicas las que tienen el potencial de dispersar a través de largas distancias, conectando poblaciones separadas.

 El Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) está realizando una investigación de la conectividad del Pure entre ambas islas. Los datos inferidos a través de los análisis genéticos indican que la mayoría de los individuos presentes en cada isla provienen de su misma población de origen, lo que llamamos auto reclutamiento. El Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) está realizando una investigación de la conectividad del Pure entre ambas islas. Los datos inferidos a través de los análisis genéticos indican que la mayoría de los individuos presentes en cada isla provienen de su misma población de origen, lo que llamamos auto reclutamiento. 

Los primeros resultados disponibles mostraron que los individuos de Rapa Nui son genéticamente casi idénticos a los de Salas y Gómez, por lo que se asumen como parte de una misma población.  Sin embargo se han registrado niveles muy bajos de conectividad y una elevada tasa de auto-reclutamiento para cada isla. Ello sugiere que la migración del Pure no es recurrente entre las islas, pero sí es suficiente para mantenerlas conectadas genéticamente, siendo levemente mayor desde Salas y Gómez hacia Rapa Nui (0,24%) que en el sentido inverso (0,18%).

Estudios como el presente poseen importantes implicancias en el ámbito de la conservación de la biodiversidad y permitirá optimizar los esfuerzos existentes para un manejo sustentable del mismo, y asegurar su conservación en el tiempo.

 

Anuncios Destacados

Reportajes relacionados:

Abejas Rapa Nui

Abejas Rapa Nui

Abejas Rapa NuiLibres de Patógenos, una Fuente de Vida y AmorLas abejas fueron introducidas a Isla de Pascua por los misioneros del Sagrado Corazón de Jesús en la década de 1860, desde entonces han realizado su tarea de polinizar guayabas, mangos, plátanos y flores de...