El Ahu A Moa Paro, poco conocido para la comunidad, se encuentra en el sector de Hanga Hemu, aproximadamente a 80 metros al oeste de la única cantera de áridos existente en Rapa Nui. Durante 30 años, esta cercanía a la cantera ha alterado la plataforma y generado daños a los tres moai botados sobre ella. El año 2010, en convenio con el MOP (Ministerio de Obras Públicas), el Instituto Alemán de Arqueología, liderado por el arqueólogo Burkhard Vogt, realizó una estructura de madera para proteger la plataforma central, y especialmente a los moai del Ahu.
En la actualidad la estructura del Ahu a Moa Paro se encuentra deteriorada por la exposición al sol, viento y lluvia, sumado a algunas perforaciones ocasionadas por el impacto de escombros y la paulatina caída de piedras sobre la estructura. Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, el Departamento de Arqueología de la Comunidad Indígena Ma’u Henua ha instalado una nueva estructura de protección. El proceso involucró el desmantelamiento de la antigua, el registro y el diagnóstico de conservación.
Rafael Rapu, Jefe del Departamento de Arqueología, confirma que estas actividades de mantención cumplen con las obligaciones de Ma’u Henua en el marco de Iniciativas de Conservación. En este marco se están realizando proyectos mayores como Rano Raraku, Ura Uranga Te Mahina y una serie de evaluaciones, monitoreo y limpieza de los sitios: “Como es sabido, hemos tenido un retraso de un semestre y medio, por lo que hemos tenido que ajustar la agenda para lo que queda del año y cumplir con las fechas, nuestros esfuerzos están centrados en concretar los proyectos comprometidos con la Comunidad.”