Mahana o te Re’o Rapa Nui

Mahana o te Re’o Rapa Nui

Dia de la Lengua

El viernes 3 de noviembre se celebró en el escenario de la Tapati, el día de la Lengua Rapa Nui. Es una celebración interescolar con presentaciones de bailes, cantos, recitaciones, exposiciones de artes plásticas y documentales producidos por  los alumnos y sus profesores durante el año escolar. En este día reinaban las flores. Muchos apoderados y visitantes asistieron, a la usanza tradicional, con sus coronas de bellas flores de la estación.

El Día de la Lengua fue creada en 1995 por dos profesoras de la lengua rapanui, Hilaria Tuki y Virginia Haoa, para despertar conciencia en la comunidad de que la lengua nativa estaba en franca regresión y que era importante que la educación debía tener como eje la cultura y lengua rapanui. Haoa recuerda que habían padres isleños que no lo entendían así… “no nos sirve el rapanui para vivir fuera de la isla, ni para obtener un trabajo rentable, no da Moni (dinero). “

Basada en la experiencia exitosa de un programa de recuperación de la lengua en Nueva Zelanda y Hawaii, Virginia Haoa presentó un programa de inmersión en lengua rapanui hasta 8° Básico que se mantiene vigente hasta la fecha con éxito. En 2004, profesores y otras autoridades logran fundar la Academia de la Lengua Rapanui con el objeto de normalizar la escritura de esta lengua de tradición oral con el apoyo de los lingüistas residentes Thiessen y Weber; a su vez cooperar con material didáctico para la escuela municipal y realizar traducciones para las instituciones gubernamentales.

A partir de entonces, profesores y alumnos presentan todos los fines de año sus diversos trabajos en el campo artístico, literario, tecnológico y gastronómico en este Día de la Lengua a las autoridades, a los apoderados y a la comunidad en general. Es un día de fiesta y de celebración de los logros obtenidos en la mantención de la lengua rapanui.

Reportajes relacionados:

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *