Tapati 2017

Homenaje a los Ancianos de Hoy y Ayer

Durante las primeras dos semanas de febrero se realizó la tradicional Tapati Rapa Nui, uno de los festivales más importantes de la Polinesia que da cuenta de la tradición viva de un pueblo sobreviviente de largas travesías oceánicas y portador de un patrimonio cultural único. Desde sus inicios en los años setenta, las familias isleñas forman alianzas alrededor de dos candidatas a reinas con sus respectivos Aito (jóvenes guerreros) para participar en diferentes representaciones culturales, competencias artísticas y deportivas, tratando de obtener el máximo puntaje para sus candidatos. Todo es alegría, unión, esfuerzo y trabajo, al que se van incorporando finalmente los visitantes extranjeros. Este año los ganadores del certamen fueron la pareja constituida por Tahira Nahoe Chanza y su Aito Cristopher Araki Zamora. Terminó el festival con una farándula en que participan turistas e isleños con sus cuerpos pintados, bailando y cantando alrededor de los carros alegóricos que representan la historia, mitos, leyendas y costumbres ancestrales.

Anuncio Destacado

Este año 2017, sus organizadores se inspiraron en la tradición del Consejo de Ancianos Te Mau Hatu o te Rapa Nui, viéndose reflejado en la producción artística del escenario en Hanga Vare Vare. El Consejo de Jefes o Ancianos de Rapa Nui es una organización comunitaria formada en los años 70 para representar la voluntad del pueblo rapanui ante el Estado de Chile. Uno de sus logros fue el reconocimiento de sus derechos como legítimos herederos de su territorio y su patrimonio cultural. A su vez recuerda a los 12 jefes de familias rapanui, sobrevivientes de las redadas esclavistas provenientes de Callao-Perú en 1863/4, quienes firmaron el Acuerdo de Voluntades el 9 de septiembre 1888 junto al representante chileno Policarpo Toro para la entrega de la soberanía de Rapa Nui al Estado de Chile.

Anuncio Destacado

Anuncios Destacados

Reportajes relacionados:

Tapati Rapa Nui 2011

Tapati Rapa Nui 2011

Tapati Rapa Nui 2011Desde el tres  al doce de febrero se realizó la tradicional Tapati Rapa Nui, un festival anual en que las familias de los diferentes clanes forman alianzas alrededor de dos o tres candidatas a reinas, participando en representaciones culturales y...

Tapati Rapa Nui 2019

Tapati Rapa Nui 2019

Todos los años, durante la primera quincena de febrero, se realiza la fiesta cultural Tapati Rapa Nui, evento que recuerda la historia que ha forjado este pueblo y recoge el legado cultural, artístico y deportivo de sus ancestros. Las familias rapanui se unen en apoyo a sus candidatas y competidores, participando activamente en un arduo trabajo colectivo.