Tapati Rapa Nui 2019

Todos los años, durante la primera quincena de febrero, se realiza la fiesta cultural Tapati Rapa Nui,  evento que recuerda la historia que ha forjado este pueblo y recoge el legado cultural, artístico y deportivo  de sus ancestros. Las familias rapanui  se unen en apoyo a sus candidatas y  competidores, participando activamente en un arduo trabajo colectivo, confeccionando creativos trajes, tallando obras de arte en piedra y madera y recopilando historias, canciones y tradiciones para honrar a sus ancestros y traspasar su legado  a la nueva generación.  Este año la escenografía recordó a la guardiana y defensora del medio ambiente y de la cultura de sus ancestros maoríes, Ida Luz Hucke Atan, conocida como “Mama Piru” (Q.E.P.D.)

Anuncio Destacado

El inicio de cada Tapati Rapa Nui es  un Umu Tahu a los Tupuna, un curanto ceremonial para encomendar un buen resultado a los ancestros,  y el cierre del evento lo corona el Umu Hatu en agradecimiento por el éxito de la obra. A este gran curanto final la reina elegida invita a toda la comunidad rapanui  y  a los turistas que decidieron visitarnos y compartir con nosotros esta importante fiesta cultural  de la Polinesia Oriental. Este año la elegida fue Hineva Pakarati Paoa.

Anuncio Destacado

Photos por Miguel A. Marvizon & Morore

Anuncios Destacados

Reportajes relacionados:

Ahu a Moa Paro

Ahu a Moa Paro

El Ahu A Moa Paro se encuentra en el sector de Hanga Hemu, aproximadamente a 80 metros al oeste de la única cantera de áridos existente en Rapa Nui.

Mahana o te Re’o Rapa Nui

Mahana o te Re’o Rapa Nui

Mahana o te Re’o Rapa NuiDia de la LenguaEl viernes 3 de noviembre se celebró en el escenario de la Tapati, el día de la Lengua Rapa Nui. Es una celebración interescolar con presentaciones de bailes, cantos, recitaciones, exposiciones de artes plásticas y documentales...

Honui

Honui

HonuiFamilias Rapanui se organizanEn 2016 se cumplieron 50 años desde que el Estado de Chile instauró una administración civil en Rapa Nui después de haberla arrendado por 47 años a una hacienda ovejera inglesa y luego subeditada durante 13 años a la administración y...