Haka Ara Ora ONG Toki

Haka Ara Ora ONG Toki

Haka Ara Ora

Un Legado Viviente

La historia de ONG Toki Rapa Nui comienza el 2012 con el sueño de 9 jóvenes profesionales rapanui quienes sintieron el llamado de su tierra y se unieron para crear una fundación que les permitiría aportar a su amada Isla. Su visión principal era preservar la cosmovisión rapanui, transmitiendo los valores de su invaluable cultura ancestral a los niños y jóvenes de la isla. El primer proyecto que se impulsó fue la Escuela de Música y las Artes, liderado por la pianista rapanui y fundadora de Toki, Mahani Teave.

[bsa_pro_ad_space id=3]

¿Cómo nace el Sueño de crear una Escuela de Música?

“Si tienes talento para un instrumento y no hay una escuela, tienes dos opciones: o abandonas ese don en tu interior y te sumes en la frustración y sus consecuencias, o viajas muy lejos para desarrollarlo con todas las pérdidas que eso significa. Somos una cultura viva, donde el arte y música se viven a diario, sin embargo no existía una escuela para desarrollar sistemáticamente los talentos…y eso es lo que TOKI quiso cambiar! Tenemos la convicción de que el arte y la música son poderosos instrumentos de transformación social, ya que a través de ellos se aprenden valores como respeto, disciplina, perseverancia, colaboración y trabajo en equipo. Tal vez muchos de los alumnos no van a ser músicos profesionales, pero la música marca sus vidas, los aleja de las drogas y el alcohol, mejorando también su autoestima, porque al ver sus logros, se dan cuenta que si se esfuerzan y perseveran en la vida, son capaces de conseguir lo que ellos quieran”, comenta Mahani Teave y continúa:

“Ha sido una historia de magia, milagros e infinito esfuerzo. El año 2012 se comenzó enseñando música en espacios que la comunidad generosamente ponía a disposición, hasta que finalmente, y gracias a la colaboración de miles de personas de todo el mundo, hoy cuentan con su propia Escuela con salas e implementación musical. Hoy imparten cursos gratuitos y permanentes de instrumentos clásicos y también de la tradición ancestral, como el ukelele, buscando siempre fortalecer la lengua rapanui. Con 12 profesores y 100 alumnos, benefician además a toda la comunidad con las múltiples actividades artísticas gratuitas e intercambios culturales que realizan.”

[bsa_pro_ad_space id=2]

 Construcción sustentable Earthship Biotecture 

 

El año 2014 comenzó la construcción del edificio que albergaría las clases. El modelo de construcción elegido tenía como fin dar solución a problemas medioambientales de la isla. Éste proyecto fue liderado por uno de los fundadores y actual presidente de Toki, Enrique Icka, músico, ingeniero constructor
y responsable de los temas de sustentabilidad. El edificio de 800 mts2 de construcción, recibió el Premio Nacional de Medioambiente 2015 y fue construido bajo el modelo Earthship Biotecture. Este modelo, ideado por el norteamericano Michael Reynolds, mundialmente conocido como el “Garbage Warrior” (Guerrero de la Basura), realizó un proyecto en conjunto con su equipo de Earthship Biotecture, contemplando una planta en forma de flor con 8 pétalos que fueron construidos con un sistema autosustentable que combina materiales básicos ( cemento, tierra, paja) con materiales de desecho reciclables (decenas de miles latas de aluminio y botellas de vidrio, miles de neumáticos y toneladas de cartón). Además, éste tipo de construcción cuenta con paneles solares, colectores de aguas lluvias y resuelve el problema de las aguas grises.

“Más de mil voluntarios de todas las nacionalidades han pasado por la Escuela, construyendo o ayudando en diversos proyectos. Se han hecho alianzas con universidades del continente y se busca en todo momento hacer un trabajo colaborativo que fortalezca lazos y que permita crear redes de apoyo para los distintos proyectos que se quieren abarcar. Nuestro concepto es que, si podemos abordar problemáticas existentes a nivel mundial con soluciones a nivel Isla, podemos servir como referente e inspiración para otros lugares”, afirma Enrique Icka.

Desafíos de la ONG Toki

La ONG Toki no cuenta con un financiamiento permanente. Por lo mismo, su equipo humano es muy pequeño y además de potenciar sus propias líneas de autofinanciamiento, está constantemente en busca de recursos. Si usted quiere ayudar, visítenos.

1.- Conozca y viva la experiencia de Turismo Sostenible Toki, aprende sobre Música, Arte, Construcción Sustentable, Agroecología, el Umanga o trabajo colaborativo y mucho más. Tu entrada ayudará a mantener la gratuidad de las clases para los niños.

2.-Si quieres colaborar de forma permanente con un monto mensual puedes ser parte de los Amigos Colaboradores de Toki escribiendo a contacto@tokirapanui.org para informarte sobre el procedimiento. Toki se acoge a la ley de beneficios tributarios.

3.-Adquiera productos de la Huerta, regalos turísticos o un ukelele Toki. De esta manera tendrás un hermoso recuerdo de Rapa Nui a la vez que contribuyes a este gran proyecto. Además, si tu profesión o trabajo está dentro del área, nos puedes donar horas de trabajo colaborativo.

“En una época en que el planeta está siendo llevado a sus límites, Toki es un lugar de inspiración, un espacio de inclusión y creación. Manos de todo el mundo la crearon y la hermosa energía de todas estas personas está en sus muros. Un espacio de inclusión, de creación, es la prueba de que, uniendo fuerzas para trabajar juntos, los sueños si se vuelven realidad. Así como en el pasado los ancestros tallaron los moai con una piedra de basalto llamada Toki, hoy todos nosotros podemos ser un Toki, tallando en nuestro tiempo de vida un legado para todas las generaciones venideras.”

Reserva tu visita directamente, contactando a Carolina Campos
Cel.: +569 31957648 – www.tokirapanui.org – Facebook: Toki Rapa Nui

Twitter: @tokirapanui – Instagram: toki.rapanui – Youtube: ONG Toki

contacto@tokirapanui.org

[bsa_pro_ad_space id=1]

Reportajes Relacionados:

Entrevista con Kazuhisa Shibuya

Entrevista con Kazuhisa Shibuya

Embajador de Japón en Chile “Mi principal objetivo es demostrar que el pueblo japonés está con ustedes.”El Alcalde Pedro Edmunds Paoa y el Embajador de Japón, Kazuhisa Shibuya, inauguraron el Centro de Atención Integral en Rapa Nui. El centro, financiado por el...

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *