Emprendedores Isleños purifican Agua

Antiguamente los isleños se abastecían en los cráteres de los volcanes Rano Kau, Rano Raraku y Rano Aroi como también de varios kilómetros de cavernas subterráneas que contienen hasta hoy agua fresca en abundancia. El agua de lluvia se filtra rápidamente en el suelo poroso y mantiene napas subterráneas inagotables a 60 metros de profundidad. Las dos fuentes hídricas en Rapa Nui son la quebrada de Mataveri en el sur y el sector de Ara Piki en el norte. El agua extraída sufre un proceso químico para convertirlo en agua potable.

 Gracias a la iniciativa de jóvenes emprendedores rapanui, la isla abastece hoy a sus habitantes y turistas de agua purificada mediante tecnologías modernas lo cual ellos consideran más rico y sano que el agua de la red.

 De las tres empresas, Vai Nativa recolecta con techos especiales agua de lluvia que luego sanitiza, purifica y envasa en envases individuales de vidrio. En la Cata de Agua Premium de Chile 2017 se les otorgó el diploma del Proyecto de Bioinnovación de Isla de Pascua con el máximo puntaje. Las otras dos, Vai Henua y Vai Tea, procesan agua potable con alta tecnología mediante Osmosis Inversa, un sistema de ablandadores del agua, carbón activado y luz ultravioleta. Ofrecen botellones de 20 litros en envases de plástico retornables. Vai Tea además reduce el uso de botellas plásticas desechables ofreciendo botellas individuales de acero inoxidable retornables o recargables. Cualquier envase podrá ser recargado en diversos puntos estratégicos de la isla. 

Kiko Morris

Traveller. Blogger. Writer. I have traveled to over 60 countries around the world! Like all great travellers, I have seen more than I remember and remember more than I have seen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportajes Relacionados

Barra Lateral

Formulario de suscripción