Cuidando nuestro patrimonio

Ma´u Henua es una comunidad indígena que tiene cerca de 2100 socios comuneros. Uno de sus principales logros es haber creado alrededor de 300 empleos para sus comuneros que resguardan el patrimonio y atienden, protegen  y auxilian a los visitantes en los diferentes sitios arqueológicos de Rapa Nui.

Muto’ i o guardaparques

El principal cuerpo de trabajadores de la administración de Ma´u Henua con alrededor  de 100 personas son los muto’i o guarda-parques. Ellos realizan la importante labor de controlar los tickets, resguardar los sitios y la seguridad de los visitantes. Asimismo, la importante labor de vigilancia de patrimonio rapanui las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Son los muto´i quienes atienden y se encargan de brindar la mejor atención a los visitantes. Además de prestar apoyo a los turista y en casos de accidentes proporcionarles los primeros auxilios, mientras llega la atención medica al lugar.

Muto’ i o Rondines nocturnos

Durante las noches se cuenta con un equipo de de resguardo nocturno liderado por el capataz Alberto Pacomio Hotu. Los rondines deben lidiar con algunos turistas, mayoritariamente asiáticos, que suelen hacer caso omiso a las instrucciones impartidas e ingresan a los sitios de noche de forma ilícita, saltando pircas, tratando de sobornar a nuestros funcionarios y enfrentarlos a situaciones de agresión verbal y en casos física. El sitio  más expuesto a faltas cometidas por los visitantes es Rano Raraku. A pesar de las indicaciones recibidas por parte del muto´i de caseta, cometen el error de pasar a tocar los moai, siendo advertidos y retirados del sitio por el mismo personal.

 También hay sectores con mayor riesgo de accidente y/o desorientación como Roiho, que tiene acceso por Vai a Mei y por Ana Te Pahu. Nuestros visitantes muchas veces deciden recorrer estos sitios solos, sin comprender la importancia de contar con guias locales, para evitar cualquier contingencia desafortunada. 

Muto’ i o patrulleros ecuestres

Para los sitios más alejados existe el equipo de Muto´i ecuestre y/o patrulleros que tienen la importante misión de recorrer estos sectores con la finalidad de cuidar la seguridad de algún visitante perdido y a su vez, van realizando las  limpieza necesarias. Uno de los sectores de patrullaje más remotos es Hanga Oteo. En este sector se suele perder la señal, por lo cual el ingreso y regreso del sitio se comunica por radio.

Gran parte de los muto´i que ingresa a la Comunidad, lo hace sin experiencia y en muchos casos sin manejo de idiomas, aprendiendo día a día y esforzándose por superarse y brindar la mejor atención. Requerimos ofrecer un programa de formación permanente para superar brechas educacionales y mejorar las capacidades de todos los funcionarios.

Hace poco se abrió un nuevo sitio para visitar Vaihu y una aldea tipo ancestral construida por Ma’u Henua.  Es atendida por los mutoi Hella Tuki Hucke y Timoteo Haoa Avaka. Este último recuerda haber trabajado a los 13 años en CONAF plantando eucaliptos y cipreses en el Rano Kau y comenta que en esa época CONAF no hizo nada para arreglar los sitios arqueológicos…”este lugar fue donde me criaron, es hermoso y debemos protegerlo para el futuro.”

Todos los mutoi, sin excepción, expresan su felicidad de trabajar cuidando su patrimonio y enseñando su cultura a los visitantes, pero lamentan que en su mayoría llegan personas sin guías para acompañar su recorrido por los sitios arqueológicos, ya que los mutoi no se pueden alejar de las casetas. Rangi ‘Ua Icka, mutoi -Te Pito Kura se asombra de los nombres dados a la piedra con magnetismo… “aquí llegan preguntando por la roca milagrosa, la piedra del poder o la piedra de sanación.”

 Para Laura Tepihe Icka, mutoi del Rano Raraku, cuidar su patrimonio cultural es una labor trascendente… “ nuestro mayor orgullo es que solo trabajamos rapanui en el Parque y uno cuida el Parque como su casa.  Los visitantes nos agradecen y dicen que sienten la energía – el mana – que transmite este lugar junto a nosotros.”

Kiko Morris

Traveller. Blogger. Writer. I have traveled to over 60 countries around the world! Like all great travellers, I have seen more than I remember and remember more than I have seen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportajes Relacionados

Barra Lateral

Formulario de suscripción