Las investigadoras Betty Haoa Rapahango y Tania Basterrica Brockmann expusieron en la Galería de Tadeo y Lilly el legado fotográfico del chileno-alemán Hans Helfritz (1902-1995), quién visitó Rapa Nui en 1946, integrando la “Comisión Isla de Pascua” junto a Federico Felbermayer y Robert Gerstmann. Estos últimos pertenecían a la Sociedad de Amigos de Isla de Pascua formada en esa época en Valparaíso, respondiendo a las denuncias periodísticas en el continente sobre la situación de la isla, arrendada en ese entonces a la “Compañía Explotadora de Isla de Pascua” de la firma inglesa Williamson, Balfour & Cía.
La misión de esta “Comisión Isla de Pascua” fue investigar y registrar las falencias en la isla desde el punto de vista científico y técnico, para proponer mejoras a la vida de los isleños. De hecho, la Sociedad de Amigos de Isla de Pascua mantuvo por años el leprosario, ayudando a los isleños que llegaban a Valparaíso, escondidos en los barcos, a educarse y encontrar trabajo, entre otras obras benéficas.
Las fotografías expuestas de Hans Helfritz registran personas y lugares de la isla que fueron publicadas en su libro “Isla de Pascua” y permanecen actualmente en custodia en el Museo Rautenstrauch- Joest de la ciudad de Colonia-Alemania. El museo facilitó las imágenes en alta resolución traídas por su curadora Lucía Halder para esta exposición, concretando una alianza para el siguiente proyecto: publicar un libro bilingüe español-alemán de Hans Helfritz en Rapa Nui. Esta investigación fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.