El antropólogo e investigador Rolf Foerster, quien se desempeña como docente de la Universidad de Chile, se ha dedicado a estudiar y escribir sobre las comunidades indígenas de la Araucanía y los mapuches, como también sobre la historia política de los rapanui. Actualmente está desarrollando un proyecto FONDECYT en la isla, ayudando a contribuir al resguardo del patrimonio. En su reciente visita  a la isla se reunió con el Presidente de la Comunidad Indígena Ma’u Henua presentando su último libro «Rapa Nui. La Sociedad de Amigos de Isla de Pascua. Documentos de una impugnación nacionalista (1946-1953)», Editorial Catalonia, año 2018.

 Sociedad de Amigos de Isla de Pascua fue creada el 9 de mayo de 1947 con el objeto principal, acorde a sus Estatutos, promover el progreso de la isla de Pascua y el bienestar de sus habitantes. La institución se inició con 12 socios y en corto plazo aumentó a más de 400. El primer Directorio fue presidido por Humberto Molina Luco, a la sazón Intendente de Valparaíso, secundado por el ingeniero agrónomo y arqueólogo austríaco Federico Felbermayer. Su programa de trabajo fue: a) la total extinción del Mal de Hansen, b) abastecimiento de agua potable y luz eléctrica para la población, c) construcción de una nueva escuela y 4) reforestación de la isla. 

La emergencia de la SADIP fue la constatación realizada por el sistema médico que se hizo público: el mal de Hansen, en vez de disminuir, aumentaba y amenazaba la supervivencia de la comunidad. Asimismo era una ofensa las paupérrimas condiciones en que vivían los isleños; sin hablar de la Ley 3.220(1917) a que estaban expuestos los rapanui, que los dejaba sometidos a las autoridades navales (privado, por tanto de sus derechos ciudadanos) y objetos de una explotación por parte de la compañía.

 En 1947 se hicieron las primeras plantaciones experimentales y a corto plazo los tres campos mantenidos por la SADIP se hallaban en plena producción. Tres años después comenzó la instalación de 24 toneladas de cañerías para el agua potable, se dio término a la habilitación del leprosario en el sector llamado “La Colonia” y  se construyó la escuela.

El primer rapanui cuyos estudios fueron financiados  por la Sociedad , fue Rafael Haoa, quién durante 5 años logró estudiar enfermería en los hospitales Naval y Deformes de Valparaíso. Luego apoyó a Joaquín Rapu Pua y Napoleón Paoa Languitopa, quienes aprendieron carpintería y mecánica y fueron contratados por la I. Municipalidad de Valparaíso. Más tarde la Sociedad costeó los estudios de Obstetricia de Antonia Rapahango y los estudios de Valentín Riroroko Tuki en la ex Escuela Agrícola de Laguna Verde. Además apoyó la capacitación de Ventura Chavez Hito (empleado civil de la Armada), Lázaro Hotus Ika y Andrés Paté Tuki  quienes estudiaron agricultura en La Cruz. La institución subsistió hasta el año 1957, pero pocos años después fue reactivada hasta 1974.