Un Moai para la Serena

Un Moai para la Serena

Un Moai para la Serena

Desde principios de enero, cuatro escultores rapanui se encuentran tallando un moai para la ciudad de La Serena. Se trata de una obra en piedra caliza de más de 3 metros de altura, a cargo de Pepe Tuki, Pau Hereveri, Jonny Tucki y Tony Hucke. Este trabajo se realiza en el marco del proceso de restitución del patrimonio rapanui repartido en distintas partes del mundo.

Prontamente se entregará un Moai esculpido por los mejores talladores isleños a cambio del moai ancestral que se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena. Según indica la historia, por solicitud del Presidente Gabriel Gonzalez Videla, este antiguo moai fue enviado como “obsequio” a la ciudad de La Serena en 1952, en agradecimiento por la extraordinaria hazaña aérea realizada desde el aeropuerto de La Serena, su ciudad natal, hacia Isla de Pascua.

[bsa_pro_ad_space id=3]

El 19 de enero 1951, el piloto de la Fuerza Aérea Roberto Parragué Singer y su tripulación emprendieron vuelo en un pequeño avión del tipo Catalina Speedway 5, de gran alcance pero con baja velocidad (poco más de 200 kms/hora ), con combustible suficiente para 24 horas de vuelo y con víveres para 15 días.

Manutara (pájaro de la buena suerte) fue el nombre con que bautizaron
este avión que realizó la travesía en 19 horas de aeronavegación. Aterrizaron en una pista de tierra que fue previamente aplanada y limpiada con la cooperación de hombres y mujeres isleñas, cuyo gran sueño era lograr un puente aéreo con el continente, poniendo fin al aislamiento extremo que vivía la isla. Este memorable vuelo sirvió además de guía y experiencia a un aviador australiano para realizar
dos meses después, en otro Catalina, el viaje Australia-Chile con escala en Rapa Nui, lo que dio origen posteriormente a la construcción de una pista de 2000 Km en Mataveri.

[bsa_pro_ad_space id=2]

Si bien no existen documentos oficiales que confirmen el hecho de la donación del moai, hoy las autoridades de La Serena han comprendido la solicitud del pueblo rapanui de repatriar este moai, que más que una escultura, forma parte fundamental del patrimonio de la isla.

Después de 68 años, la ciudad de La Serena y Rapa Nui deciden estrechar vínculos y conmemorar cada año este histórico hecho, a través del moai recién tallado, que formará parte de una de las plazas principales de la ciudad. El intercambio sería durante el primer semestre de este año.

[bsa_pro_ad_space id=1]

Reportajes relacionados:

Entrevista con Kazuhisa Shibuya

Entrevista con Kazuhisa Shibuya

Embajador de Japón en Chile “Mi principal objetivo es demostrar que el pueblo japonés está con ustedes.”El Alcalde Pedro Edmunds Paoa y el Embajador de Japón, Kazuhisa Shibuya, inauguraron el Centro de Atención Integral en Rapa Nui. El centro, financiado por el...

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *