by Claudia Berardi
Photos by © Nikole Albornoz
Este montaje gráfico-escultórico ofrece una selección de cruces esenciales entre piezas del tallado tradicional y las oralidades ancestrales de la cultura de Rapa Nui.
«El antiguo y permanente diálogo sostenido entre la materia y el espíritu; entre lo tangible y lo etéreo; entre el cuerpo social y el alma cultural rapanui, aportaba en la preservación de una memoria simbólica que hoy, un tanto desvanecida por el tiempo, es fortalecida a través de su difusión y transmisión. El ejercicio comparativo logra evidenciar su clara relación e interdependencia.»
Extracto de investigación al Tarai, realizada esta última década, por el arqueólogo y antropólogo Sergio Rapu Haoa y la artista multi-disciplinaria Sofía Abarca Fariña.
A través de ejercicios comparativos, Sergio Rapu y Sofía Abarca Fariña llevaron a cabo análisis cruzados. En cada uno de los relatos orales que examinaron, al relacionarlos con piezas de la iconografía tradicional, encontraron dos, tres, o incluso cuatro versiones distintas. Como resultado, una de las primeras conclusiones a las que llegaron es que no existe una sola tradición oral. Más bien, existen diversas oralidades, todas igualmente válidas, ya que cada una ha sido transmitida por distintos grupos familiares, destacando lo que ellos, como antiguos núcleos, consideraron más importante.
De este modo, los énfasis en una misma historia pueden recaer en diferentes personajes, o incluso, en una misma narrativa, pueden situarse en lugares tan alejados como Poike u Orongo. Por lo tanto, todas las formas de oralidad son válidas, pues no hay forma de determinar cuál es la verdadera. Si se llegara a establecer una única versión como la verdadera, se convertiría en una verdad histórica y dejaría de ser tradición oral.
Es esta flexibilidad que tiene la oralidad el elemento interesante desde lo antropológico que le llama la atención tanto a Sergio, como arqueólogo antropólogo y a Sofía, como artista que hace su arte en base a la antropología.
Este proyecto es una fracción de la investigación al tarai (tallado en lengua rapanui) que vienen haciendo hace más de 10 años Sergio y Sofía, una investigación que ha sido larga a través del tiempo y que, como no han podido concluir, decidieron que por lo menos iban a empezar a compartirla con la comunidad. Ambos esperan en un par de años más, poder editar el libro con la investigación completa.
Homenaje a tres maestros
En el cierre de esta investigación, los autores se habían comprometido a hacer una exposición gráfica-visual y que corresponde a las gráficas que se veían en el muro de la galería, pero, en el proceso abandonaron este mundo tres personas muy importantes para Rapa Nui y el proyecto: Bene Tuki, Etu Tuki y Ruso Hey. “Los tres únicos maestros que eran parte de la investigación, entonces era muy importante para nosotros homenajearlos, por eso pusimos con un mes de antelación la publicidad fuera de la galería, donde no están ni Sergio ni yo, ni una figura del tallado ahí, sino que están ellos puestos para honrar su memoria y agradecer todo lo que inyectaron dentro de nuestro proceso investigativo.” Afirma Sofía Abarca.
A la exposición se sumaron todos los “discípulos” de estos maestros, que es una manera de decir, ya que son grandes escultores, pero, son de la camada emergente que están hace algunos años haciendo ejercicios notables de puesta en valor y de reafirmación identitaria con el tallado tradicional. Estos jóvenes son: Haumoana Hey, Bruno Pakomio, Esteban Peñaloza, y Tukihakahevari Tuki. A esta puesta en escena museografía también se sumaron dos artistas plásticos que son Tauroa Aguilera Hey, joven que pinta la tradición oral de Rapa Nui con elementos del tallado, y la obra iconográfica de la artista francesa Delphine Poulain.