El pasado 3, 4 y 5 de abril, en un evento sin precedentes, se realizó la “Cumbre de Líderes del Pacífico”. Líderes municipales, autoridades y organizaciones civiles de Nueva Zelanda, Palaos, Fiji, Tuvalu, Tonga, así como también Francia (Polinesia Francesa), Estados Unidos (Hawái), Ecuador (Galápagos) y Chile (Rapa Nui, Chiloé y Juan Fernández), se reunieron para discutir sobre la contaminación por plásticos en el Pacífico, invitados por nuestro Tavana Pedro Edmunds.
La cumbre finalizó con la firma de una declaración de 18 puntos en el Ahu Nau Nau de Anakena, comprometiéndose a acelerar acciones contra la contaminación por plásticos. Se espera que este tratado esté listo para finales de 2024 y sea efectivo para fin de año.
Felipe Nahoe, presidente de Koro Nui O Te Vaikava, nuestro consejo local del mar, afirma: “Sería bueno que a futuro las Naciones Unidas cree un fondo especial para las islas que nos vemos afectadas, y cobrarlo, por ejemplo, a los países que tienen barcos industriales que están pescando en el océano Pacífico. ¿De qué forma? Estos barcos deberían pagar un porcentaje a repartir entre las islas para así tener recursos para, por lo menos, controlar la contaminación que nos llega, ya que la basura es proveniente mayoritariamente de la pesca industrial. Nosotros no fabricamos el plástico, lo fabrican los países desarrollados y ojalá cierren un poco la llave en ese sentido además. Este problema jamás vamos a poder eliminarlo, a mi modo de ver, pero, con medidas como estas, quizás se podría controlar un poco.”
Por su parte, el ministro de Fiji, Maciu Nalumisa, reflexiona: “La lección más valiosa aprendida de la Cumbre es el compromiso mostrado por todos los países insulares del Pacífico participantes hacia una voz común a nivel global en la protección de nuestro océano y, muy importante, en la lucha contra la eliminación de los desechos plásticos del océano. La firma de la Declaración significa el compromiso total de todos los países en las acciones globales, junto con las estrategias de apoyo, hacia la eliminación del uso de plásticos, ya que representa una amenaza ambiental importante para nuestro océano y nuestras economías insulares.”
El día viernes 5, previo a la firma de la declaración, se realizó una gran limpieza costera a cargo de Te Mau O Te Vaikava, la Mesa del Mar. “Durante la limpieza, en donde participaron todos los líderes que vinieron, se les vio muy sorprendidos e impresionados de la cantidad de microplásticos que se pueden encontrar en nuestra isla, y además, felicitaron la iniciativa con los procedimientos y protocolos asociados a la implementación de esta. Ha sido muy positivo por la iniciativa, no tanto por los resultados, que son apabullantes. Fue una ocasión perfecta para mostrar la problemática que tenemos como isla”, afirma Ludovic Tuki, presidente de la organización.