Reserva marina en la bahia de hanga roa

Según los expertos y las ONG internacionales dedicados a la conservación marina, los océanos deberían ser administrados como ecosistemas y no como una cornucopia, de la cuál la industria pesquera se puede servir a discreción. En el mundo existen actualmente alrededor de 4 millones de barcos pesqueros sin los correspondientes controles y castigos. Estudios han demostrado que si continúa la sobrepesca actual, los océanos estarán vacíos antes del 2050, es decir, en no más de 39 años.

Poco conocimiento existía sobre la biodiversidad y ecología de los fondos marinos del recientemente creado parque marino de 150 mil metros cuadrados de extensión, llamado Motu Motiro Hiva (“islote que mira a Hiva”), que era el nombre que daban los nativos polinésicos a la pequeña isla Salas y Gomez en sus rutas oceánicas. En febrero y marzo del presente año, la National Geographic Society y Oceana Chile realizaron una expedición científica a las islas Rapa Nui y Motu Motiro Hiva cubriendo también el área marina entre ambas islas, con el objeto de comparar ambos ecosistemas y estudiar la línea base para la implementación de una Reserva Marina en la Bahía de Hanga Roa O Tai. Es el primer estudio que permitió obtener una descripción del fondo marino, cuantificar las principales especies de algas, invertebrados, peces y tortugas y recomendar sitios de importancia para la conservación marina.

Anuncio Destacado

Los resultados arrojados por la investigación hacen ver la inminente necesidad de ampliar el Parque Marino Motu Motiro Hiva hacia el oeste debido a la vulnerabilidad  del  ecosistema, ya que la isla Salas y Gomez se ubica cerca del límite del parque y  la mayoría de los montes marinos existentes con un alto nivel de endemismo se encuentran fuera del  Parque Marino, siendo susceptibles a la presión de la pesca. Los resultados arrojados por la investigación hacen ver la inminente necesidad de ampliar el Parque Marino Motu Motiro Hiva hacia el oeste debido a la vulnerabilidad  del  ecosistema, ya que la isla Salas y Gomez se ubica cerca del límite del parque y  la mayoría de los montes marinos existentes con un alto nivel de endemismo se encuentran fuera del  Parque Marino, siendo susceptibles a la presión de la pesca. 

Asimismo se plantea con urgencia la implementación de una Reserva Marina en la Bahía de Hanga Roa O Tai.  El grado de aislamiento de Isla de Pascua y la poca abundancia de peces y langostas detectada,  hacen necesaria una política de manejo sustentable de la pesca y permitir a los peces  residentes crecer hasta su total maduración reproductiva para permitir una mayor producción de huevos.

Este proyecto fue presentado hace algunos años por el buzo profesional Michel García y acogido por la Cámara de Turismo de Isla de Pascua que hizo los estudios de factibilidad. La idoneidad de esta zona costera fue determinada en 2004 por la Subcomisión de Borde Costero, dependiente de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA). Sin embargo, la propuesta de declaración quedó detenida a falta de los informes técnicos requeridos, situación hoy superada con las investigaciones realizadas hasta la fecha. Edgar Hereveri, ex -presidente de la Cámara y promotor del proyecto, afirma que nada sirve forzar una certificación sin un adecuado Plan de Manejo que regule y fiscalice los espacios. ¿Quién administrará? ¿Qué pasará con el Ahu Tahai? ¿Qué sucederá con los barcos que fondean tras la zona que se pretende convertir en Reserva Marina? Preguntas que también se hacen la Asociación de Pescadores, el actual Alcalde de Mar de Hanga Pico, Arturo Olivares Tepano, quién además se pregunta el porqué las escuelas de buceo no cambian ya sus motores contaminantes por motores ecológicos. Todos están concientes de la necesidad del manejo de un turismo sustentable y de la preservación de los recursos marinos, pero reclaman la falta de un Plan Administrativo Participativo para este proyecto. .

Anuncio Destacado

A fines de 1999 la Subsecretaría de Marina declaró bajo protección – sin consulta a la comunidad- tres Parques Submarinos que, hasta la fecha, han carecido de un plan de manejo específico, posiblemente debido al reducido tamaño de dos de ellas ( Coral Nui Nui en el norte de la Bahía de Hanga Roa y Motu Tautara)  y a la dificultad de acceso de la tercera (Hanga Oteo). Hoy la Cámara de Turismo propone ampliar  los límites de estos parques ya certificados, incluyendo la zona de Hanga Roa O Tai. Posteriormente se buscaría integrar la gestión de los otros dos parques submarinos ya declaradas, de forma que se logre capturar la mayor parte de la biodiversidad del entorno marino de Rapa Nui. de dos de ellas ( Coral Nui Nui en el norte de la Bahía de Hanga Roa y Motu Tautara)  y a la dificultad de acceso de la tercera (Hanga Oteo). Hoy la Cámara de Turismo propone ampliar  los límites de estos parques ya certificados, incluyendo la zona de Hanga Roa O Tai. Posteriormente se buscaría integrar la gestión de los otros dos parques submarinos ya declaradas, de forma que se logre capturar la mayor parte de la biodiversidad del entorno marino de Rapa Nui. 

Finalmente Edgar Hereveri acota: “Actualmente el Servicio Nacional de Pesca en Rapa Nui no tiene la capacidad técnica para administrar estos parques submarinos y tampoco tiene la capacidad legal de entregarla en comodato a corporaciones público-privadas, sólo cumple con liderar una mesa de trabajo y realizar talleres de información a la comunidad. Por el momento debemos esperar la reforma constitucional que nos permita una mayor autonomía de gestión. No olvidemos que ancestralmente existían los Tapu, los sistemas de control de los recursos del mar, que permanecen hasta hoy en la conciencia colectiva rapanui, solo debemos aplicarlos. La implementación y administración de una reserva marina en Hanga Roa O Tai debe considerar la participación de todos los actores públicos y privados que desarrollan sus actividades en este entorno único, en especial a las personas  vinculadas a la pesca artesanal, a las tradiciones de la etnia Rapa Nui y a las actividades turísticas y deportivas.” 

Resultados de La Investigación

National Geographic & Oceana Chile

1 Unica e irreemplazable biodiversidad de peces arrecifales en el mundo: Los arrecifes de coral son los ambientes de mayor diversidad de especies marinas y ambas islas tienen uno de los grados de endemismo más altos registrado en islas oceánicas (77% en Isla de Pascua y 73% en Salas y Gomez ).

2 Salas y Gomez tiene la mayor biomasa de peces en el Pacífico. La de Isla de Pascua es tres veces menor, probablemente debido a la sobrepesca. Lo mismo ocurre con las poblaciones de langosta y cigala, prácticamente desaparecidas en Rapa Nui. 

3 Rica comunidad de peces también fuera del Parque Marino: Los montes submarinos entre Isla de Pascua y Salas y Gomez también albergan una rica comunidad de peces; el 46% de las especies son endémicas. Incluye una especie nueva (Chromis sp.nov.)

4 High coverage by living coral on both Islands: 53% of the sea floor on Rapa Nui and 44% on Salas y Gomez is occupied by living coral in excellent conditions. 

5 Alta abundancia de grandes depredadores en Salas y Gomez: Representan el 43% de la biomasa total de peces arrecifales. En Rapa Nui no se observaron tiburones y hay pocos depredadores como los jureles y el toremo, probablemente debido a la sobrepesca.

6 Mayor relevancia de Algas en Isla de Pascua. Ello podría atribuirse a la abundancia de peces herbívoros en las pozas de Salas y Gomez y a la escasés de ellos en isla de Pascua. 

7 Se comprobó que el Manutara (gaviotín pascuense) aún nidifica en Salas y Gomez. Para asegurar su presencia en ambas islas debe protegerse su área de reproducción y alimentación. 

 

Anuncios Destacados

Reportajes relacionados:

Montes Submarinos del mayor Parque Marino de América

Montes Submarinos del mayor Parque Marino de América

Los montes submarinos de Islas Desventuradas se formaron muy cerca de donde se encuentra actualmente Rapa Nui. Debido al constante movimiento de la placa de Nazca, estos montes han viajado en los últimos 10 millones de años hacia el este y ahora se encuentran a 2800 km de Rapa Nui.