Medicina Ancestral Rapa Nui

Medicina Ancestral Rapa Nui

Nga Rongoa

Medicina Ancestral en Rapa Nui

En la cosmovisión rapanui la salud se basaba en la unidad entre el hombre y la naturaleza, entre la vida y la muerte en el presente, el pasado y el futuro

Cualquier desgracia o enfermedad tenía su origen en las fuerzas sobrenaturales y estaban relacionadas con la violación de la ley o los tabúes existentes que resguardaban el equilibrio, tanto en la salud como en el entorno familiar o social. Era común la convicción de que en la isla existen los remedios para todas las dolencias, solo era  necesario saber descubrirlos y aplicarlos, responsabilidad que recaía en los antiguos curanderos Tumu Ivi Atua. Estos tenían diferentes especialidades. Los llamados “médicos invisibles” , los Varua  o espíritus que  practicaban la magia y los “visibles” que se ocupaban del tratamiento de lesiones corporales osteoarticulares y musculares. Estos últimos eran capaces de coser una herida con agujas de huesos de aves o humanas e  hilos hechos con pelo humano. Las luxaciones fueron tratadas con masajes y vendas inmovilizadoras. En tiempos posteriores las sanaciones fueron realizadas por ciertos Koros y Nuas , viejos sabios que heredaron los métodos mágicos para restaurar el equilibrio alterado.

[bsa_pro_ad_space id=3]

Los nativos concedieron gran importancia a la palabra hablada (Tohu), primero como causa de la enfermedad y segundo como medio de tratamiento. La mayoría de los actos relacionados con la vida comunitaria estaban unidas a declamaciones, cantos e historias mágicas. Se consideraba que cualquier desgracia o enfermedad tenía su origen en las fuerzas sobrenaturales y estaba relacionada con la violación de la ley o los tabúes existentes que resguardaban el equilibrio, tanto en la salud como en el entorno familiar y social. Así como una mala palabra podía producir enfermedades, accidentes e incluso la muerte y era imposible retirarla o cancelarla, los tratamientos medicinales eran acompañados con palabras mágicas benefactoras.

 Fuera de las causas mágicas que alteraban el equilibrio interno del organismo también existían las causas naturales a las cuales los isleños calificaban como un “desequilibrio entre el calor y frío” y se advierte no  exponerse a los cambios rápidos de temperatura. El frío puede penetrar en el cuerpo por diferentes vías. En las mujeres entran por los órganos genitales y el tracto urinario de donde penetra al interior del cuerpo, al estómago, huesos y músculos. Algunas plantas tienen propiedades de calentamiento y se utilizan en forma de bebidas calientes, inhalaciones, baños de vapor y compresas.

Otra forma de regular el equilibrio frio-calor del cuerpo son los masajes llamados Tauromi. Según el informe de W. Thompson, quién visitó la isla en 1886, diestros masajes y fricciones, palmoteos y pellizcos de los expertos aliviaban y regeneraban físicamente. El nativo de puños duros no es precisamente suave en esta operación, sino que con sus palmas y nudillos pruebe vigorosamente cada músculo y tendón, así como cada articulación de las vértebras, hasta que el exhausto paciente cae en un estado de profunda somnolencia.

 Sobre otro original método de terapia física, podemos enterarnos por Alfred Métraux. El paciente era colocado sobre un hoyo de piedra,  calentado con piedras ardientes, para causar una sudoración severa. En primer lugar, se excavaba la tierra y  se la llenaba de piedras calentadas al fuego. Sobre las piedras se vierte agua dulce o de mar  para generar vapor. Se preparaba un colchón con hojas de plátano y hierbas, y sobre el cuál era colocado el paciente. Una segunda capa de hojas cubría su cuerpo. Para estos baños de vapor  se  agregaba una adecuada composición de  plantas medicinales. Su infusión aumentaba el efecto terapéutico. La inducción artificial de sudor se veía como una manera de limpiar el organismo enfermo. Esto es similar a los baños de vapor o sauna actuales. El procedimiento era utilizado en casos de los resfriados, catarros y bronquitis.  Las piedras calientes también eran utilizadas para aplicaciones locales de presión y calor. Se calentaban al fuego, se envolvían en hojas y se colocaban sobre las áreas adoloridas  del cuerpo. Curaban los dolores musculares, lumbares y de los huesos. También servían para prevenir las estrías en la piel después de un parto.

Existían las causas mágicas que alteraban el equilibrio interno del organismo, como también las causas naturales a las cuales los isleños calificaban como un “desequilibrio entre calor y frío”

[bsa_pro_ad_space id=2]

Hasta el  día de hoy, sigue siendo una costumbre común pasar el tiempo libre en la costa del Pacífico, para respirar el aire del mar y la sal. Se comen caracoles pequeños y algas en la creencia de que protegen del resfrío, el asma y enfermedades de la piel. Los habitantes de la isla dan importancia a las propiedades curativas y preventivas del yodo. Los baños de mar eran recomendados para el lavado genital, para las enfermedades de la piel, el sangrado y también para la cicatrización de las heridas. EscucharLeer fonéticamente Comúnmente los curanderos hacían uso del aceite de hígado de tiburón. Se aplicaba con el fin de acelerar el tratamiento y la cicatrización de heridas y en las enfermedades de la piel. El aceite también fue útil en las enfermedades inflamatorias del intestino y el tracto genital en las mujeres. La carne de pescado se recomendaba para el “secado” de cambios purulentos en la piel.

 Entre las mujeres eran populares los “baños de vagina” con el uso de vapor caliente, aceites y masajes. La higiene genital diaria se debe al hecho de que las mujeres tratan la vulva y la vagina como el “área más delicada de su cuerpo” responsable de la procreación y la actividad sexual. Las mujeres rapanui reconocen que tienen “algo”, que no tienen otras mujeres. Tratan el área de los órganos reproductivos y la actividad sexual como un reflejo de su cultura étnica.

By Zdzislaw Jan Ryn

University School of Physical Education. Kraków, Polonia
Autor y co-editor del libro “Cuevas de Isla de Pascua” y autor del libro “ Isla de Pascua. Medicina en la Tierra Sagrada de Hotu Matua “, editado en Polonia. Author and co-editor of the book “The Caves of Easter Island” and author of the book “Easter Island : Medicine in the Sacred Land of Hotu Matua “, published in Poland.
Photos by the Author

[bsa_pro_ad_space id=1]

Reportajes relacionados:

La verdadera historia de las Palmeras de Anakena

La verdadera historia de las Palmeras de Anakena

En el mes de febrero del año 1960, a bordo del transporte de la Armada de Chile AKA “Pinto” llegué con mi familia para hacerme cargo del puesto de Gobernador de la Isla de Pascua. En mis recorridos para conocer la isla llegué a la playa de Anakena y debo destacar que la playa era como un desierto de arena con una casa para ovejero en el costado sur-este rodeado de verde y algunos arbustos simulando un oasis.

CREMACIÓN EN RAPA NUI

CREMACIÓN EN RAPA NUI

by Cristian Moreno Pakarati - Historiador / HistorianLa cremación es un rito funerario o post-funerario que permite disponer limpiamente de un cadáver. Su práctica data de por lo menos 20 mil años atrás entre los aborígenes australianos y era practicada también...

Ana Hue Neru

Ana Hue Neru

Ana Hue NeruLas Cavernas para blanquear a Jóvenes Desde fines del siglo XIX, varias expediciones han tratado de develar los misterios de la cultura rapanui por medio de investigaciones arqueológicas y su tradición oral. Los conocimientos obtenidos hasta la fecha, no...

Sobre el autor

1 comentario

  1. Candela

    Muy buen post. Gracias por compartirlo.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *