Camilo Rapu Riroroko

Camilo Rapu Riroroko

Testimonio

Camilo
Rapu
Riroroko

Presidente
Comunidad Indígena Ma’u Henua

Camilo Rapu Riroroko, 38 años, hijo de Camilo Rapu Haoa y  María  Eugenia (Tita) Riroroko Hey, estudió en la Escuela Lorenzo Baeza de Isla de Pascua, cursó la educación media en el Internado Nacional Barros Arana de Valparaíso y luego se graduó como ingeniero comercial en la Universidad Católica de Valparaíso.  Después de 2 años de práctica en la Aduana Nacional y 10 años trabajando en una empresa de muellaje de Valparaíso, adquirió el barco de carga “Naviera Iorana” de su abuelo, convirtiéndose en un emprendedor empresario.

 En  julio 2016 , a instancias de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua y las 36 comunidades familiares HONUI, lo llamaron para presentarse como candidato a presidente de la naciente Comunidad Indígena Ma’u Henua. Ésta debía asumir la administración del Parque Nacional de Rapa Nui que entregaría la Presidenta Michelle Bachelet a la comunidad. Se citó al pueblo a  votación y el 80% le dio su voto a Camilo Rapu. Éste nos relata cómo fueron sus primeros años de gestión y la adversidad que luego tuvo que enfrentar con las crecientes críticas a su labor.

[bsa_pro_ad_space id=3]

“Los inicios de Ma’u Henua fueros complejos, no teníamos recursos para amoblar y tecnologizar las oficinas, emplear personas y organizarnos como equipo para empezar a trabajar. Los recursos tardaban y nadie nos daba créditos. En este contexto, el directorio conformado por Tavake Hurtado Atan, Marco Tuki Hito, Kerematina Tepano Haoa, Lavinia Pate Tuki, Sergio Manuheuroroa Teave y yo, financiamos la fundación de esta organización, con el apoyo de nuestras familias. Camilo acota: “Fue mi madre quién nos ayudó con la ferretería Hare Toa y mi padre construyó los primeros baños en el sector del Ahu Akivi.  Poco a poco fuimos cancelando las deudas contraídas. Hasta fines del 2016 trabajamos todos sin sueldo y el siguiente año comenzamos con una dieta para los directores de 800 mil pesos y un millón seiscientos para su presidente a horario completo. El sueldo mayor  de 3 millones fue para la gerente general contratada el primero de enero 2017.”

 “La primera etapa fue un co-manejo con la estatal CONAF (Corporación de Desarrollo Forestal) que administró el Parque durante 50 años. Con ellos aprendimos su sistema de rendición de cuentas llamado POA, Programa Operativo Anual. Las rendiciones fueron auditadas mediante empresas externas a CONAF y nos guiaron a mejorar nuestro sistema administrativo.  Al independizarnos a fines del 2017, continuamos con las habituales  rendiciones, pero nuestro fiscalizador ahora era Bienes Nacionales quién nos observó en la primera reunión plenaria que habían errores en la clasificación de los egresos que llamaron “incongruencias en la rendición”.

  “A poco andar  comenzaron los gritos de algunas personas por supuestas irregularidades financieras. Hasta molestaron al jefe de finanzas, Francisco Paté, en su casa, gritándole improperios.  Éste ya estaba estresado con el cambio del sistema y prefirió retirarse. Lo reemplazó  Enrique “Kike” Maure Tuki y finalmente logramos confeccionar el plan operativo para 2019 tal como Bienes Nacionales nos solicitó y lo presentamos a la Comisión de Desarrollo (CODEIPA), nuestro fiscalizador local. Sus representantes nos sugirieron algunos puntos que se integraron en el plan definitivo. Lamentablemente las disputas por el control de Ma’u Henua persistieron, produciendo divisiones entre las  agrupaciones familiares Honui.”

Entrega del Parque a Ma’u Henua
por la Presidenta Bachelet.

“Recuerdo una de las plenarias en la Moneda. El Ministro de Bienes Nacionales me acusó de haber malgastado los fondos, que los rapanui nos pasábamos peleando entre nosotros, y que iban a cambiar el contrato de concesión que firmamos con la presidenta Bachelet. Eso no salió en la prensa por cierto. Yo le respondí que sobre mi cadáver. Mis antepasados han luchado por esta autonomía y ahora no vamos aceptar volver atrás. También me dijo que nos iban a hacer una auditoria, a la cual respondí que era bienvenida. Llegaron sorpresivamente, en medio de la contingencia que se vive en Rapa Nui, unas personas del Ministerio de Bienes Nacionales y no de la Contraloría para auditarnos. Demoraron 2 días en hacer un análisis para el cual los auditores externos de CONAF demoraban 3 meses. Fue incompleto e irresponsable,  sólo se llevaron 7 de los 78 archivos contables existentes. Hasta la fecha no nos ha llegado oficio alguno sobre esta auditoría, sólo aparecieron los supuestos resultados en las redes sociales. El cacareado tema de los 250 talonarios perdidos (N°27.501 al N°50.000) está solucionado, los recuperamos. Fueron enviados por TECROM a la isla vía LATAM Cargo en vez de Tairenga como era usual. Cómo no llegaban, usamos los talonarios siguientes.”

[bsa_pro_ad_space id=2]

 “Cómo la auditoría fue irregular en forma y fondo, la Contraloría General de la República emitió un oficio a la CONADI en el cual presenta que toda esta acción del Gobierno no se ajustó a derecho. Hemos tomado las acciones judiciales  pertinentes por falta de probidad y autoría corrupta. En la reciente visita a la isla de los representantes del Museo Británico, participó el Ministro de Bienes Nacionales y yo lo enfrenté, su respuesta fue un simple…‘lo siento, fueron órdenes de arriba’ y nuevamente me pidió que firmara el cambio del Contrato de Concesión a lo cual le respondí que nunca.”

“El único conflicto que hay en Rapa Nui es de carácter político. Desde que asumimos la administración, hemos duplicado las ventas de los tickets al Parque, y a contar del primer año ya recaudábamos 4.000 millones de pesos que se invirtieron en contrataciones, proyectos de infraestructura de 20 sitios nuevos, capacitación y otros. Lo cierto es que el éxito de esta experiencia  generó rápidamente controversias e intereses en actores locales. En este escenario se hace muy difícil dar satisfacción a todas las expectativas y se producen descontentos y desconfianzas que se basan en noticias parciales y rumores. Las redes sociales con sus «fake news» han contribuido a distorsionar la verdad y minar la confianza.”

“Ahora, aparte de nuestros gastos operacionales y remuneraciones, también tenemos un ítem de apoyo cultural y social. Un ejemplo fue la entrega de 12 millones de pesos al equipo de los hoe vaka (canotaje) para su viaje a Tahiti. Por contrato su compromiso fue realizar el cierre del Ahu One Makihi, pero volvieron del viaje y hasta la fecha no han cumplido. Ahora tendremos que tomar también acciones legales contra nuestros propios hermanos. Otro tema complejo son los contratos con mis parientes. Nuestro problema en la isla es la consanguineidad, somos 36 apellidos emparentados. Aquí no pueden aplicarse las leyes chilenas que no admiten contratos a personas hasta 4° grado de parentesco. Nosotros tenemos un tapu que nos prohíbe contraer matrimonio hasta el 4° grado de parentesco, pero limitarlo a los contratos es imposible.” Hablando de matrimonio, Camilo Rapu contrajo nupcias recientemente con la chilena Denise Guevara Baiza: “A mi mujer le ha tocado duro con todos estos problemas, pero ella me acompaña y apoya.”

 

            “Para terminar, quiero recalcar que la gran fortaleza de Ma’u Henua es su actual sistema tecnológico y el compromiso de nuestros trabajadores que son socios y rapanui a la vez, saben que están cuidando el legado de sus ancestros. Una de nuestras debilidades sería la falta de educación cívica y de experiencia de nuestros profesionales más jóvenes, se cometen errores, pero es sólo un problema de tiempo. Seguiremos capacitándonos para mejorar nuestra labor día a día. El futuro de Ma’u Henua es el respeto al prójimo y a las mayorías, eso es democracia. Este directorio dejará sus cargos en las próximas elecciones en agosto 2020. Apacigüemos las aguas, las peleas sólo nos llevarán a la paralización y al retroceso. No olvidemos que quienes nos juzgarán serán las próximas generaciones.”

[bsa_pro_ad_space id=1]

Reportajes relacionados:

Entrevista con Kazuhisa Shibuya

Entrevista con Kazuhisa Shibuya

Embajador de Japón en Chile “Mi principal objetivo es demostrar que el pueblo japonés está con ustedes.”El Alcalde Pedro Edmunds Paoa y el Embajador de Japón, Kazuhisa Shibuya, inauguraron el Centro de Atención Integral en Rapa Nui. El centro, financiado por el...

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *