Mau Henua-Alcances y desafíos de una experiencia indígena única en el mundo
Ma’u Henua es la comunidad indígena rapanui encargada de administrar el Parque Nacional y el patrimonio de Rapa Nui. Esto, tras la entrega oficial en 2017 por parte del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al presidente electo de la comunidad, Camilo Rapu Riroroko. Este proceso permite, luego de 131 años desde la anexión a Chile mediante el Acuerdo de Voluntades, que el pueblo rapanui pueda administrar autónomamente el legado patrimonial de sus ancestros. La gestión del directorio de Ma’u Henua, que recientemente ha cumplido los dos años, tiene alcances y desafíos, entre los que están la mejora de las instalaciones del Parque Nacional, tanto en seguridad, infraestructura y sustentabilidad.
Los ingresos del Parque se han reinvertido en cierres perimetrales, mejora de las casetas, incorporación de iniciativas sustentables (paneles solares, ecobaños, biodigestores, recolección de aguas lluvias) y el resguardo de veinticinco sitios en todo el Parque, a diferencia de los cinco sitios resguardados durante la administración del Estado. El presente año se iniciará la primera etapa de remodelación del complejo turístico Rano Raraku.
Ma’u Henua ha dado trabajo a más de 250 personas pertenecientes a la etnia, que hoy desarrollan labores administrativas, de control y mantención del Parque, del trabajo de conservación arqueológica del patrimonio y difusión de la cultura rapanui. Asimismo se han internalizado las demandas de restitución del patrimonio del pueblo rapanui. Durante el primer semestre de este año se logrará traer de regreso al moai del Museo Antropológico de La Serena.
Todo esto representa un gran avance en las demandas históricas del pueblo rapanui, promovidas por muchos años por distintos líderes, hombres y mujeres de la isla, y que hoy han podido concretarse con el apoyo de instituciones y organizaciones como la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA), y otros.
Sin embargo este proceso no ha estado exento de desafíos. Se trata de una institucionalidad nueva, con poca experiencia, con un sistema de democracia directa, a lo cual se suman las altas expectativas de la comunidad. “Esto ha sido un proceso de aprendizaje”, declara el presidente de la Comunidad y estamos trabajando día a día para mejorar y alcanzar los estándares que las familias rapanui esperan de nosotros”.
Ma’u Henua es una experiencia única en el mundo, la primera de un pueblo indígena que logra administrar el patrimonio heredado de sus ancestros. A pesar de los alcances y desafíos pendientes, es un paso importante en la reivindicación territorial, política y administrativa del pueblo rapanui. Su directorio se renovará cada cuatro años mediante elección.