El matrimonio alemán Gottfried y Karin Weller, radicado en Australia, visitó Rapa Nui por primera vez en 1979. Después de su primera experiencia han pasado 40 años y hoy suman dieciseis visitas a la isla durante las cuales han registrado el paso del tiempo a través de sus fotografías. Hoy las comparten con la comunidad en la exposición fotográfica “Rapa Nui: Entre 1979 y 1989”.
“Fred”, como es conocido por sus amigos en la isla, cuenta que leyó sobre Isla de Pascua en un libro en el colegio. Fue así como años más tarde en un viaje por las islas del Pacífico, decidieron pasar por Sudamérica y concretar su sueño de visitar Rapa Nui. “Queríamos aprender de los moai, pensar cómo los pudieron mover desde Rano Raraku hasta la costa, queríamos saber su historia. Para nosotros era una aventura y fue lo mejor que hemos hecho en nuestra vida.”
Según ambos, Rapa Nui ha cambiado mucho en los últimos 40 años. “En nuestra dos primeras visitas en 1981, habían muy pocos turistas, autos y tiendas para comprar. Las calles eran de tierra y mucho polvo. Recordamos que en Tongariki los moai estaban caídos y el ahu se encontraba destruido por el tsunami de 1960. Con respecto al trabajo arqueológico, se ha visto una mejora impresionante. La protección de los moai y ahu ahora son de muy alto nivel. La Comunidad Indígena Ma’u Henua lo ha hecho bien hasta ahora, se les nota el interés y las nuevas ideas para trabajar en su parque. Aún queda mucho por hacer, pero están en el camino correcto y los vemos a todos muy comprometidos.”
El gran cambio del turismo vino en 1994 con la filmación de la película “Rapa Nui” producida por Kevin Kostner. A su juicio, uno de los mayores problemas que enfrenta la isla hoy es la alta presencia de vehículos. “Hay muchos turistas que no vienen interesados en la historia y la cultura, sino en la playa. Consideramos que Rapa Nui no necesita este tipo de turistas, necesitan el turista con interés en lo cultural.
Los Weller llevan 51 años de casados y Rapa Nui ha sido parte importante de su vida en común. “Con Rapa Nui tuvimos amor a primera vista y cuando nos fuimos en 1979 nos dijimos: tenemos que volver. Sentimos una gran conexión y por eso hemos regresado para ver los cambios que se han ido realizando. Estamos muy agradecidos de la gente de Rapa Nui, por su amabilidad y apoyo y deseamos lo mejor a su isla en el futuro. Mauru-uru”.
Un comentario
Muy claro lo que se ha escrito sobre rapanui e histórico
Felicitaciones a los realizadores