Rapa Nui entre 1979 & 1989

Rapa Nui entre 1979 & 1989

Rapa Nui – Entre 1979 & 1989

El matrimonio alemán Gottfried y Karin Weller, radicado en Australia, visitó Rapa Nui por primera vez en 1979.  Después de su primera experiencia han pasado 40 años y hoy suman dieciseis visitas a la isla durante las cuales han registrado el paso del tiempo a través de sus fotografías. Hoy las comparten con la comunidad en la exposición fotográfica “Rapa Nui: Entre 1979 y 1989”. 

“Fred”, como es conocido por sus amigos en la isla, cuenta que leyó sobre Isla de Pascua en un libro en el colegio. Fue así como años más tarde en un viaje por las islas del Pacífico, decidieron pasar por Sudamérica y concretar su sueño de visitar Rapa Nui. “Queríamos aprender de los moai, pensar cómo los pudieron mover desde Rano Raraku hasta la costa, queríamos saber su historia. Para nosotros era una aventura y fue lo mejor que hemos hecho en nuestra vida.”

[bsa_pro_ad_space id=3]

Tongariki, después del terremoto de 1960
after the 1960 earthquake

Moai Tautiri, Moai antes de su restauración
Moai before its restoration

Los domingos en la iglesia
Sundays at church

[bsa_pro_ad_space id=2]

Según ambos, Rapa Nui ha cambiado mucho en los últimos 40 años. “En nuestra dos primeras visitas en 1981, habían muy pocos turistas, autos y tiendas para comprar. Las calles eran de tierra y mucho polvo. Recordamos que en Tongariki los moai estaban caídos y el ahu se encontraba destruido por el tsunami de 1960. Con respecto al trabajo arqueológico, se ha visto una mejora impresionante. La protección de los moai y ahu ahora son de muy alto nivel. La Comunidad Indígena Ma’u Henua  lo ha hecho bien hasta ahora, se les nota el interés y las nuevas ideas para trabajar en su parque. Aún queda mucho por hacer, pero están en el camino correcto y los vemos a todos muy comprometidos.”

El gran cambio del turismo vino en 1994 con la filmación de la película “Rapa Nui” producida por Kevin Kostner. A su juicio, uno de los mayores problemas que enfrenta la isla hoy es la alta presencia de vehículos. “Hay muchos turistas que no vienen interesados en la historia y la cultura, sino en la playa. Consideramos que Rapa Nui no necesita este tipo de turistas, necesitan el turista con interés en lo cultural.

 Los Weller llevan 51 años de casados y Rapa Nui ha sido parte importante de su vida en común. “Con Rapa Nui tuvimos amor a primera vista y cuando nos fuimos en 1979 nos dijimos: tenemos que volver. Sentimos una gran conexión y por eso hemos regresado para ver los cambios que se han ido realizando. Estamos muy agradecidos de la gente de Rapa Nui, por su amabilidad y apoyo y deseamos lo mejor a su isla en el futuro. Mauru-uru”.

Leopoldo Rapu &
Juan Perouse Icka

Correos y Telégrafo
Post and Telegraph

Calle Atamu tekena sin pavimento
Atamu tekena street without pavement

Hanga Piko

[bsa_pro_ad_space id=1]

Reportajes relacionados:

Manuel Tuki

Manuel Tuki

Manuel TukiCerca de cumplir los cien años, el escultor Manuel A. Tuki es un ejemplo para los jóvenes de hoy. Vive en el campo y desde que jubiló no ha dejado de tallar en piedra y madera. Importantes esculturas con su firma adornan plazas en países como España, Italia...

María Angata

María Angata

María Angata......... y la Rebelión de & the Rebellion of 1914María Angata Veri Tahi, hija de Hare Kohou (tribu Miru) y de Veri Tahi a Kau (tribu Haumoana). nació en 1854. Durante su infancia, apenas cumplidos los 8 años, presenció el suceso más trágico que haya...

Niso Tuki Tepano

Niso Tuki Tepano

Niso Tuki TepanoAntiguamente era costumbre criar hijos de otras familias al no poder tener hijos propios, no poder criarlos o simplemente por querer tener más hijos como fue el caso de Niso Tuki: “Yo no viví con mis padres biológicos: Eduardo Tuki Hey y Magdalena...

Sobre el autor

1 comentario

  1. Rubén Valera

    Muy claro lo que se ha escrito sobre rapanui e histórico
    Felicitaciones a los realizadores

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *