Ester Blanca Huki Atán, más conocida como Blanca o Tata por sus cercanos, nació el 6 de marzo de 1953. Tiene cuatro hijos, tres mujeres y un hombre. Es una abuela orgullosa de siete nietos y próximamente de un bisnieto que alegra desde ya sus días. A sus 71 años, nos comparte su testimonio de vida, escrito por ella misma, para homenajear a su familia y los aportes que han hecho por su tierra y el bienestar futuro.
“Mis padres fueron Petero Tangaroa Huki Huki y Maria Rosario Atán Tepihi. Éramos 14 hermanos, 12 de sangre y 2 de crianza. Yo soy la séptima. Mi infancia, adolescencia y juventud fueron muy hermosas junto a mi familia; me encantaba montar a caballo y recorrer la isla. En 1981, me uní a la agrupación cultural Mata Tu’u Hotu Iti, un conjunto que llevó al escenario antiguas historias y relatos sobre los ancestros a través de emocionantes obras teatrales. El grupo nació el 7 de mayo de 1974 en la casa de mis padres, gestionado por Carlos Hipólito Huki Atán, quien era el representante legal”. Era el único grupo de la época que utilizaba vestimenta ancestral rapanui, hecha de fibras de mahute, los integrantes pintados con pigmentos de kie’a, y acompañados de símbolos de madera en sus presentaciones. Este grupo fue visionario al mostrar un espectáculo no solo para los turistas, sino también para su propio pueblo y las generaciones venideras, siendo reconocido como una gran escuela y dejando un legado que educó a muchos jóvenes sobre su historia y raíces, dentro de la famosa Academia de Tehoe Manu.
La indumentaria no fue casual, nos cuenta Blanca, ”Mata Tu’u Hotu Iti recibió la inspiración por el mensaje de los ancestros en un sueño de mi hermana mayor, Elvira del Carmen Huki Atán, luego se lo narró a mi madre, una mujer destacada por su don de interpretar sueños. Mi hermano Joel hizo un bosquejo de lo contado por mi hermana, quien soñó que dentro de un baúl grande se escuchaba una voz que decía “déjanos salir de aquí”. Lo que mostró ese sueño eran los trajes y coronas, había en ese cajón un Ao, bastón de mando, el Rapa, tambien bastón de mando de mujer, el Reimiro, símbolo pectoral del rey y de la bandera nacional Rapa Nui, los Tahonga, los Ua, los Paoa, los Hami”. “Recuerdo cuando nos hacían pulla (burla) en esos tiempos los mismos rapanui, llamándonos “los locos de la María Porotu del Tangaroa, Maripaū Rereva, kaka rereva”. También nos decían que éramos guerrilleros y marihuaneros por ser defensores de nuestras tradiciones. Eran términos peyorativos en una época donde aún daba vergüenza mostrar lo que realmente fuimos”. Muchas agrupaciones no utilizaban lo ancestral o preferían atuendos extranjeros, pues era considerado «indio» mostrar el cuerpo semidesnudo, aunque no era nada de obsceno. “Para mí, resulta chistoso que hoy en día muchos usan el maripaū al aire y ganan dinero con el Hami que sus propias familias despreciaban. El precursor de esto fue nuestra agrupación, como Alberto Hito, más conocido como Hoto-Hoto, quien participó como integrante y actor de Mata Tu’u Hotu Iti, es a él a quien deberían retribuir.
Quiero homenajear a los integrantes de la primera generación que fundaron Mata Tu’u Hotu Iti, teníamos otro estilo, con el tiempo mucha gente nos seguía, emocionamos con nuestras obras a la comunidad que nos iba a ver al campo a caballo, incluso a pie. Ellos son:
Carlos Hipólito Huki Atán (representante legal), Andrés Joel Huki Atán, Alberto Pakomio Hotu, María Tuki Hotu, José Bernardo Tuki Hotu, Elena Tuki Hotu, María Elena Pate Hotu, Miguel Tuki Atán, Ana María Tuki Pate, Beatriz Tuki Pate, Eusebio Tuki Tepano, Taurana Huki Atán, María Luisa Pakarati, Agterama Huki Atán, Ida Luz Huki Atán, Hilaria Pakarati Tuki, Olga Ika Pakarati, Armando Ika Pakarati, Germán Ika Pakarati, Gabriel Ika Pakarati, Bernardo Hereveri Teao, Nicolás Teao Chávez. También hubo socios capitalistas como mis padres Pedro Huki Huki y María Rosario Atán Tepihi. Historiadores encargados de rescatar historias de nuestros ancestros: León Tuki Hey, José Fati Puarakei y Benedicto Tuki Tepano. También existía un grupo encargado de tallar los instrumentos, encabezado por Quintini Tuki Tepano, Samuel Tuki Chávez, Rafael Tuki Tepihi, Antonio Tepano Hito y Benedicto Tuki Tepano. Proveedores de productos alimenticios: María Luisa Ika Nahoe, Ventura Tuki Hotu, Rafael Tuki (Koro Mati), Verónica Hotu Atán, Macario Teao y María Auxiliadora Hereveri.