La Comunidad Indígena Ma´u Henua llevó a cabo, el pasado 7 de julio, la conmemoración «Haŋa Rau O Te Ariki. Tu´u Maheke Te Ariki Nui», una actividad cultural que evoca el inicio de la cultura rapanui a través del nacimiento del primer maohi rapa nui, Tu´u Maheke.

Por cuarto año consecutivo, Ma´u Henua, a través de su Unidad de Patrimonio Inmaterial, junto a artistas, agrupaciones culturales y establecimientos educacionales, se reunieron para conmemorar y celebrar este evento. El directorio de Ma´u Henua se encargó de recibir a los asistentes: autoridades locales, culturales, miembros de la comunidad y visitantes, destacando la importancia de esta fecha en el calendario cultural de Rapa Nui.

“Hotu Matu´a realizó el viaje hacia la nueva tierra en dos embarcaciones, una de él y otra de su hermana Avareipua, ambas llenas de su gente y víveres para abastecerse y para el cultivo. Desembarcaron en la playa de Anakena, lugar que quedaría establecido como la residencia del rey. Al momento de desembarcar, la esposa de Hotu Matu´a, Vakai, dio a luz un niño llamado Tu´u Maheke, el primer heredero del linaje real”.

Tal como cuenta la historia, la recreación comienza con la llegada y desembarco del Ariki Hotu Matu´a y su pueblo, venidos desde Hiva. Esta representación resalta la importancia de Tu´u Maheke como el punto de partida de nuestra herencia cultural y ancestral, y pone en valor el sitio de Haŋa Rau, reconociendo su profundo valor patrimonial y cultural. A través de relatos, cantos y bailes, se transmite nuestra historia a las futuras generaciones, asegurando que el legado perdure y fortaleciendo, al mismo tiempo, la identidad y cohesión de la comunidad rapa nui. 

La actividad culminó con un tradicional umu (curanto), creando un momento de compartir, amenizado por la presentación de Peu Tupuna.

Agradecemos la participación y apoyo de todos los artistas, trabajadores y colaboradores quienes, con mucho trabajo y compromiso, lograron enaltecer esta jornada y asegurar el éxito del evento.

Maururu – By Moana Teao