Ester Blanca Huki Atán, más conocida como Blanca o Tata por sus cercanos, nació el 6 de marzo de 1953. Tiene cuatro hijos, tres mujeres y un hombre. Es una abuela orgullosa de siete nietos y próximamente de un bisnieto que alegra desde ya sus días. A sus 71 años, nos comparte su testimonio de vida, escrito por ella misma, para homenajear a su familia y los aportes que han hecho por su tierra y el bienestar futuro.


“Mis padres fueron Petero Tangaroa Huki Huki y Maria Rosario Atán Tepihi. Éramos 14 hermanos, 12 de sangre y 2 de crianza. Yo soy la séptima. Mi infancia, adolescencia y juventud fueron muy hermosas junto a mi familia; me encantaba montar a caballo y recorrer la isla. En 1981, me uní a la agrupación cultural Mata Tu’u Hotu Iti, un conjunto que llevó al escenario antiguas historias y relatos sobre los ancestros a través de emocionantes obras teatrales. El grupo nació el 7 de mayo de 1974 en la casa de mis padres, gestionado por Carlos Hipólito Huki Atán, quien era el representante legal”. Era el único grupo de la época que utilizaba vestimenta ancestral rapanui, hecha de fibras de mahute, los integrantes pintados con pigmentos de kie’a, y acompañados de símbolos de madera en sus presentaciones. Este grupo fue visionario al mostrar un espectáculo no solo para los turistas, sino también para su propio pueblo y las generaciones venideras, siendo reconocido como una gran escuela y dejando un legado que educó a muchos jóvenes sobre su historia y raíces, dentro de la famosa Academia de Tehoe Manu.

La indumentaria no fue casual, nos cuenta Blanca, ”Mata Tu’u Hotu Iti recibió la inspiración por el mensaje de los ancestros en un sueño de mi hermana mayor, Elvira del Carmen Huki Atán, luego se lo narró a mi madre, una mujer destacada por su don de interpretar sueños. Mi hermano Joel hizo un bosquejo de lo contado por mi hermana, quien soñó que dentro de un baúl grande se escuchaba una voz que decía “déjanos salir de aquí”. Lo que mostró ese sueño eran los trajes y coronas, había en ese cajón un Ao, bastón de mando, el Rapa, tambien bastón de mando de mujer, el Reimiro, símbolo pectoral del rey y de la bandera nacional Rapa Nui, los Tahonga, los Ua, los Paoa, los Hami”. “Recuerdo cuando nos hacían pulla (burla) en esos tiempos los mismos rapanui, llamándonos “los locos de la María Porotu del Tangaroa, Maripaū Rereva, kaka rereva”. También nos decían que éramos guerrilleros y marihuaneros por ser defensores de nuestras tradiciones. Eran términos peyorativos en una época donde aún daba vergüenza mostrar lo que realmente fuimos”. Muchas agrupaciones no utilizaban lo ancestral o preferían atuendos extranjeros, pues era considerado «indio» mostrar el cuerpo semidesnudo, aunque no era nada de obsceno. “Para mí, resulta chistoso que hoy en día muchos usan el maripaū al aire y ganan dinero con el Hami que sus propias familias despreciaban. El precursor de esto fue nuestra agrupación, como Alberto Hito, más conocido como Hoto-Hoto, quien participó como integrante y actor de Mata Tu’u Hotu Iti, es a él a quien deberían retribuir.


Quiero homenajear a los integrantes de la primera generación que fundaron Mata Tu’u Hotu Iti, teníamos otro estilo, con el tiempo mucha gente nos seguía, emocionamos con nuestras obras a la comunidad que nos iba a ver al campo a caballo, incluso a pie. Ellos son:
Carlos Hipólito Huki Atán (representante legal), Andrés Joel Huki Atán, Alberto Pakomio Hotu, María Tuki Hotu, José Bernardo Tuki Hotu, Elena Tuki Hotu, María Elena Pate Hotu, Miguel Tuki Atán, Ana María Tuki Pate, Beatriz Tuki Pate, Eusebio Tuki Tepano, Taurana Huki Atán, María Luisa Pakarati, Agterama Huki Atán, Ida Luz Huki Atán, Hilaria Pakarati Tuki, Olga Ika Pakarati, Armando Ika Pakarati, Germán Ika Pakarati, Gabriel Ika Pakarati, Bernardo Hereveri Teao, Nicolás Teao Chávez. También hubo socios capitalistas como mis padres Pedro Huki Huki y María Rosario Atán Tepihi. Historiadores encargados de rescatar historias de nuestros ancestros: León Tuki Hey, José Fati Puarakei y Benedicto Tuki Tepano. También existía un grupo encargado de tallar los instrumentos, encabezado por Quintini Tuki Tepano, Samuel Tuki Chávez, Rafael Tuki Tepihi, Antonio Tepano Hito y Benedicto Tuki Tepano. Proveedores de productos alimenticios: María Luisa Ika Nahoe, Ventura Tuki Hotu, Rafael Tuki (Koro Mati), Verónica Hotu Atán, Macario Teao y María Auxiliadora Hereveri.


Existe una anécdota que Blanca ha querido contar: “Mata Tu’u Hotu Iti compitió con otros grupos el 9 de diciembre de 1975 y ganó el galardón de un viaje a Nueva Zelanda en representación del pueblo Rapa Nui. Sin embargo, no fue el grupo que viajó a Nueva Zelanda, sino el conjunto de Luis Avaka Pate, más conocido como Papa Kiko. Durante una inauguración de la biblioteca pública, hoy llamada Katipare, el alcalde de ese año, mi tío Juan Edmunds, se acercó a mi mamá y le confesó que había otorgado el viaje a Papa Kiko, por 2 razones, primero porque había mantenido vivos nuestros bailes y cantos, y segundo por ser mayor de edad. Pero le dijo a mi mamá: “María, tus hijos a futuro viajarán y el avión será para ellos como caballos que van y vienen”. Esa profecía se ha cumplido, ya que mis hermanos han abierto puertas en todo el Pacífico, hasta el Atlántico, y en toda la Polinesia Francesa. Ellos hicieron esto para las futuras generaciones, como hemos visto con el grupo que viajó a Hawai’i . Estos relatos son, para mí, la mera verídica verdad. Mi familia ha sido precursora en lo artístico y ha dejado esculturas monumentales en diferentes lugares como el aeropuerto, museo y en la orilla de la costa”.

Blanca recibió el puesto de directora de Mata Tu’u Hotu Iti por su hermana Maria Leticia Huki Atán, donde se encargó de enseñar y dirigir las canciones que los historiadores recuperaron, buscando las entonaciones adecuadas del grupo. Cada canto representa un momento exacto de la historia, como directora, se encargó de enseñar el orden cronológico de ellos. Por ejemplo, nos dice que para la representación de la llegada del Rey Hotu Matu’a y la Reina Avareipua, existen cantos previos que narran la búsqueda de la isla en Hiva, que es bueno mostrar leyenda completa para que los jóvenes aprendan bien su historia.
Para finalizar Blanca nos firma: “ Soy Blanca Huki Atán, dueña de lo que digo, este relato nace de la punta de mi lápiz”.
