By Maitaki Losada, curador
Tarai hōꞌou, Te U’i Iŋa ‘āpi” es la nueva exposición que inauguramos a finales de julio en Galería Mana, la cual hace alusión a una nueva visión del arte rapa nui. En las fases iniciales del desarrollo de la exposición, contemplamos que los artistas se basaran únicamente en piezas inéditas o más «raras», alejadas de la iconografía clásica rapa nui, como el Mōai. Sin embargo, el concepto fue evolucionando para incluir elementos del propio universo creativo de los artistas, coincidiendo además con el material audiovisual de la expedición científica del Falkor (Too) en las cordilleras submarinas de Rapa Nui y Juan Fernández, lo cual inspiró a varios artistas en su proceso creativo.
El resultado final refleja esta nueva visión del arte rapa nui, manifestándose un giro en el tallado de réplicas, donde cada artista aportó su autoría de una forma más intencionada. La impronta artística de cada pieza, marcada por detalles distintivos, combina el valor de la tradición con la visión personal de cada creador.
En el ámbito pictórico, siempre ha habido más libertad, ya que no se trabaja con réplicas directas; aunque se usan como referencia, no se busca replicar la pieza exactamente, dado que es otro medio. Los resultados varían entre abstracciones sobre Rapa Nui, leyendas, referencias a piezas y el material audiovisual de la expedición del Falkor (Too), donde también se incluyeron a los artistas que participaron en el programa Artist-at-Sea. Esto resultó en diferentes universos encapsulados en la exposición, que se pueden categorizar como universos abstractos, marinos y terrestres.
El proceso de definir una temática para las exposiciones en Galería Mana generalmente comienza con una reunión con Cristián Arévalo Pakarati, conocido también como Pájaro, quien es el fundador de la galería junto con Jo Anne Van Tilburg. Él ha servido como mentor del grupo de artistas que representamos en la galería, aportando su conocimiento y extenso material investigativo sobre la cosmovisión, producción simbólica y artística de la cultura rapa nui.
Durante este proceso, la temática puede ir cambiando; los mismos artistas pueden aportar ideas para llegar a un consenso y luego realizar un trabajo de curaduría desarrollado por mí. La idea siempre es generar coherencia entre las obras durante el montaje, lo cual puede ser bastante desafiante cuando se trabaja en una exposición colectiva con visiones tan variadas.
Finalmente, el propósito de Galería Mana es generar un espacio donde se pueda exhibir el trabajo de artistas locales, basándose en la tradición y preservación del arte rapa nui, al mismo tiempo que se aportan nuevas propuestas y visiones. Además, se garantiza la calidad y autenticidad de las obras exhibidas.