Nace un coro Rapa Nui

En diciembre pasado, el naciente Coro de Isla de Pascua ofreció sus primeras presentaciones en la Iglesia de Hanga Roa y en el hotel del mismo nombre. Cantaron algunos villancicos navideños, canciones de la Novicia Rebelde y el Mago de Oz, dos canciones de la Polinesia recogidas por Margot Loyola en los años sesenta («Sau Sau y Opa Opa» ), y como exclusividad se interpretó Noche de Paz en lengua rapanui. El repertorio fue melódico, conocido y de todo gusto, creándose un ambiente navideño con una cálida energía al aparecer los coralistas con una vela en sus manos. Como solistas se presentaron Paulina Tuki y José Camiullán juntos con los coralistas Jesús Ahumada, Rosa Ika, Loretta Moreira, Eduardo Muñoz, Sergio Tepano y María Riquelme. En el piano les acompañó la pianista Valeria Prado.

Anuncio Destacado

La pianista y compositora chilena Ximena Cabello compuso la canción de bienvenida para Tahai, hija de su alumna, la pianista Mahani Teave y su marido Enrique Ika y que fue interpretada por la soprano Ilse Simpfendorfer.

En menos de 4 meses, la solista Soprano chileno-alemana de vasta trayectoria y Directora de Coros, Ilse Simpfendorfer Hagemann, creadora de la primera escuela permanente de música ancestral mapuche en Pucón, llegó a la isla invitada por la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua y la Revista «Moe Varua» para iniciar clases de canto con la meta de formar un Coro local de adultos y niños que se puedan desarrollar académicamente. En la historia isleña, gracias al enorme potencial artístico y musical existente, se han formado innumerables conjuntos de músicos y bailarines que han representado su música ancestral; hoy en día, los más jóvenes, mantienen la difusión de su cultura fusionando cantos, ritmos e instrumentos modernos con los ancestrales. También las iglesias, católica y evangélicas, tienen sus coristas tradicionales para las misas dominicales y no hace mucho, en 2013, la renombrada pianista Mahani Teave fundó su Escuela de Música donde cada niño isleño podrá desarrollarse en las diferentes artes y especialidades instrumentales.

¿Y qué pasa con la técnica vocal, ese conjunto de habilidades necesarias para poder cantar y/o hablar de una forma correcta y sana? Varias personas han detenido a Ilse Simpfendorfer en la calle… “¿Tú eres Ilse?…quiero aprender a cantar porque me estoy poniendo ronca.” Ilse conoce estos síntomas: “hay que mantener el instrumento de la voz en buen estado para evitar ronqueras y nódulos hasta avanzada edad. Nuestra caja de resonancia no es la garganta, sino los orificios creados para ello ubicados detrás de la nariz y los pómulos faciales. Para el cantar como el hablar, primero hay que aprender a relajar cuello y hombros, respirar bien, resonar la voz, articular y vocalizar y para ello es muy útil entender cómo funciona la voz y lo que ocurre a nivel muscular mientras cantamos.” 

Anuncio Destacado

Este proyecto cultural requerirá de los recursos necesarios privados y municipales. El Departamento Cultural Municipal se reunirá este mes para incluir en su programación la enseñanza del canto para el desarrollo de un Coro Rapa Nui de adultos y otro de niños desde marzo en adelante. Se programarán ensayos periódicos en el Centro Cultural Tongariki u otro lugar a determinar. Las personas interesadas en participar deberán contactarse con Francisco Haoa, gerente del Dpto. Cultural Municipal, con Helga Thieme, directora de la Revista Moe Varua en Tahai s/n, (helgathieme@entelchile.net) o con Ilse Simpfendorfer a: ilse.music.blogspot.com (ilse.simpfendorfer@gmail.com). El coro cuenta con el patrocinio de la Liga Chileno-Alemana y el Foro Cultural Hamburgo-Valparaíso quién ya estaría interesado en una futura presentación coral en Alemania.

Anuncios Destacados

Reportajes relacionados:

Ahu a Moa Paro

Ahu a Moa Paro

El Ahu A Moa Paro se encuentra en el sector de Hanga Hemu, aproximadamente a 80 metros al oeste de la única cantera de áridos existente en Rapa Nui.

Mahana o te Re’o Rapa Nui

Mahana o te Re’o Rapa Nui

Mahana o te Re’o Rapa NuiDia de la LenguaEl viernes 3 de noviembre se celebró en el escenario de la Tapati, el día de la Lengua Rapa Nui. Es una celebración interescolar con presentaciones de bailes, cantos, recitaciones, exposiciones de artes plásticas y documentales...

Honui

Honui

HonuiFamilias Rapanui se organizanEn 2016 se cumplieron 50 años desde que el Estado de Chile instauró una administración civil en Rapa Nui después de haberla arrendado por 47 años a una hacienda ovejera inglesa y luego subeditada durante 13 años a la administración y...