Nace un coro Rapa Nui

En diciembre pasado, el naciente Coro de Isla de Pascua ofreció sus primeras presentaciones en la Iglesia de Hanga Roa y en el hotel del mismo nombre. Cantaron algunos villancicos navideños, canciones de la Novicia Rebelde y el Mago de Oz, dos canciones de la Polinesia recogidas por Margot Loyola en los años sesenta («Sau Sau y Opa Opa» ), y como exclusividad se interpretó Noche de Paz en lengua rapanui. El repertorio fue melódico, conocido y de todo gusto, creándose un ambiente navideño con una cálida energía al aparecer los coralistas con una vela en sus manos. Como solistas se presentaron Paulina Tuki y José Camiullán juntos con los coralistas Jesús Ahumada, Rosa Ika, Loretta Moreira, Eduardo Muñoz, Sergio Tepano y María Riquelme. En el piano les acompañó la pianista Valeria Prado.

Anuncio Destacado

La pianista y compositora chilena Ximena Cabello compuso la canción de bienvenida para Tahai, hija de su alumna, la pianista Mahani Teave y su marido Enrique Ika y que fue interpretada por la soprano Ilse Simpfendorfer.

En menos de 4 meses, la solista Soprano chileno-alemana de vasta trayectoria y Directora de Coros, Ilse Simpfendorfer Hagemann, creadora de la primera escuela permanente de música ancestral mapuche en Pucón, llegó a la isla invitada por la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua y la Revista «Moe Varua» para iniciar clases de canto con la meta de formar un Coro local de adultos y niños que se puedan desarrollar académicamente. En la historia isleña, gracias al enorme potencial artístico y musical existente, se han formado innumerables conjuntos de músicos y bailarines que han representado su música ancestral; hoy en día, los más jóvenes, mantienen la difusión de su cultura fusionando cantos, ritmos e instrumentos modernos con los ancestrales. También las iglesias, católica y evangélicas, tienen sus coristas tradicionales para las misas dominicales y no hace mucho, en 2013, la renombrada pianista Mahani Teave fundó su Escuela de Música donde cada niño isleño podrá desarrollarse en las diferentes artes y especialidades instrumentales.

¿Y qué pasa con la técnica vocal, ese conjunto de habilidades necesarias para poder cantar y/o hablar de una forma correcta y sana? Varias personas han detenido a Ilse Simpfendorfer en la calle… “¿Tú eres Ilse?…quiero aprender a cantar porque me estoy poniendo ronca.” Ilse conoce estos síntomas: “hay que mantener el instrumento de la voz en buen estado para evitar ronqueras y nódulos hasta avanzada edad. Nuestra caja de resonancia no es la garganta, sino los orificios creados para ello ubicados detrás de la nariz y los pómulos faciales. Para el cantar como el hablar, primero hay que aprender a relajar cuello y hombros, respirar bien, resonar la voz, articular y vocalizar y para ello es muy útil entender cómo funciona la voz y lo que ocurre a nivel muscular mientras cantamos.” 

Anuncio Destacado

Este proyecto cultural requerirá de los recursos necesarios privados y municipales. El Departamento Cultural Municipal se reunirá este mes para incluir en su programación la enseñanza del canto para el desarrollo de un Coro Rapa Nui de adultos y otro de niños desde marzo en adelante. Se programarán ensayos periódicos en el Centro Cultural Tongariki u otro lugar a determinar. Las personas interesadas en participar deberán contactarse con Francisco Haoa, gerente del Dpto. Cultural Municipal, con Helga Thieme, directora de la Revista Moe Varua en Tahai s/n, (helgathieme@entelchile.net) o con Ilse Simpfendorfer a: ilse.music.blogspot.com (ilse.simpfendorfer@gmail.com). El coro cuenta con el patrocinio de la Liga Chileno-Alemana y el Foro Cultural Hamburgo-Valparaíso quién ya estaría interesado en una futura presentación coral en Alemania.

Anuncios Destacados

Reportajes relacionados:

Ahu a Moa Paro

Ahu a Moa Paro

El Ahu A Moa Paro se encuentra en el sector de Hanga Hemu, aproximadamente a 80 metros al oeste de la única cantera de áridos existente en Rapa Nui.