Te tātou ‘ōro’a he

Tāpati Rapa Nui 2023

Mai te toru ki te ho’e ‘ahuru mā ho’e

mahana o Hetu’u Pū

Los detalles de
la próxima
Tāpati 2023
después del
Covid 19

By Camila Sandoval

Photos by I. Municipalidad de Isla de Pascua

Esta celebración, que pone en valor la herencia cultural del pueblo Rapa Nui, se realizará entre el 3 y el 11 de febrero próximo. Después de dos años aislados, este evento se abre a los visitantes, lo que supone un gran desafío para su nueva coordinadora Veri Teave Tuki y para la candidata Vai Tiare Flores Riroroco, quién representará a su familia y que tiene un potente mensaje para las mujeres.

La Tāpati Rapa Nui representa un hito en la historia moderna del pueblo Rapa Nui y convierte a la isla en un escenario de una cultura y tradición vivas en el que se celebra ‘Ono Tupuna (legado de los ancestros). Se inició en el año 1968 y actualmente es la festividad anual de mayor envergadura en la isla. 

Este 2023 viene con nuevos aires para la Tāpati. Veri Teave Tuki dirigirá la unidad a cargo, dependiente de la Dirección de Administración Municipal, rol que asumió hace unos meses. Antes, Veri se desempeñaba en la Dirección de Secretaría de Planificación Comunal, a cargo de la Unidad de Participación Ciudadana. 

Sus padres integran la organización de resguardo cultural indígena “Kahu-kahu ‘o Hera”, que en los 80 adaptó las competencias de esta fiesta a tradiciones antiguas. Desde allí, como diseñadora gráfica de profesión y junto a su equipo de trabajo, nace la idea de integrar en la edición del 2023 toda la iconografía de la década de los 80, cuyo trabajo más destacado fue realizado por el ilustrador César Aguilera, plasmado en una decena de afiches cuyo concepto principal era “Rapa Nui”. Este año, se busca rememorar este trabajo para que la comunidad también pueda recordarlo.

Hace un tiempo que la diseñadora gráfica e ilustradora Tania Olivera Álvarez, del equipo de diseño, venía estudiando esto, así como la iconografía de Rapa Nui (los petroglifos y la toponimia, entre otros), que dan vida a esta nueva identidad de la Tāpati 2023, incorporándolos en diversas piezas gráficas de difusión en los que el equipo trabaja. Asimismo, los ilustradores Gustavo Bórquez Paoa y Cristián Silva Araki incorporarán algunos de estos conceptos.

Vai Riroroco

TRANSICIÓN HACIA UNA MODERNIZACIÓN MÁS PROFUNDA

Tras dos años de encierro en época de pandemia, se hizo más que necesario replantearse una celebración como esta. Es por eso que en marzo de 2022 se llevó a cabo el encuentro de participación ciudadana “Koro Nui o te Tāpati Rapa Nui”, que tuvo como objetivo recopilar el pensar y sentir de la comunidad de Rapa Nui sobre su festival y fomentar las mejoras a través de un proceso participativo y metodológico.

Principalmente, las necesidades y propuestas de la comunidad apuntaron a la necesidad de contar con una Unidad de Tāpati Rapa Nui operativa durante todo el año, con más recursos y asesoría de expertos locales. “Estamos trabajando en hacer realidad muchas de esas mejoras que fueron resumidas en 14 puntos relevantes. Pero, para este 2023, definimos que será un periodo de transición, ya que contamos con los mismos fondos que los años anteriores. Sin embargo, gracias al rol del alcalde Pedro Edmunds, hemos conseguido el compromiso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de aumentar estos recursos para las próximas ediciones en donde se incluirían aún más las mejoras solicitadas por la comunidad”, agrega Veri. 

Una de las solicitudes fue el replanteamiento de las competencias y sus bases para incluir más categorías de niños y jóvenes en las distintas competencias. Durante la Tāpati de este año habrá un grupo de personas que recopilará información y encuestas para comenzar el trabajo en lo primero y, sobre lo segundo, las actividades del 3 de febrero comenzarán con la tarde competencias para las niñas y niños, con el fin de darle un realce a su participación.

El desafío es doble para Veri y su equipo: no solo debe cumplir con las expectativas de la comunidad que ya solicitó una modernización de este festival, también deberá recibir a los visitantes que esperaron dos años para presenciar las manifestaciones de una cultura viva que se niega a desaparecer, incluso con una pandemia acuestas.

 

UKA MAGDALENA VAI TIARE FLORES RIROROCO

La conocen como Vai Riroroco, tiene 21 años y es la candidata para esta edición. Es hija de Mariana Riroroco Teao y Patricio Flores Contreras. Se desempeña en el área de Recursos Humanos de la Municipalidad de Rapa Nui y estudia Ingeniería en Administración de Empresas en IACC.

Su candidatura comenzó cuando una compañera de trabajo la convenció de presentarse. Vai buscó primero la confirmación de su abuelo Simón Teao Terongo. Con ese gran “Sí” se aseguró que era lo correcto. “Hay muchas mujeres que tienen diferentes cuerpos que no se atreven a ser candidatas porque juzgan su apariencia. Amar mi cultura es suficiente para ser digna de representarla”, dice y recuerda que cuando niña soñaba con subirse al escenario de Haŋa Vare-vare. “Admiraba a las reinas de la Tāpati con sus coronas, sus trajes y sus bailes. Era mi sueño de infancia. Quiero decirles a las niñas que los sueños sí se cumplen, que valemos por igual sin importar cómo sean nuestros cuerpos y que podemos hacer todo lo que nos propongamos porque nacimos perfectas, y somos hermosas y valientes”, agrega esta joven, que posee una voz extraordinaria, y aunque ama bailar, cuando le preguntan por cuál se decide, finalmente se inclina por cantar, talento que veremos sobre el escenario en febrero.

Más Reportajes

Arqueoastronomía en Rapa Nui

El conocimiento del movimiento de los astros y de los cambios estacionales, la definición de un calendario lunar y la observación sistemática de fenómenos estelares constituye parte del patrimonio rapanui, utilizado antiguamente para la navegación y después, una vez asentados en tierra firme, para la agricultura.

Los Tupas

En las culturas polinésicas, la bóveda celeste tuvo un significado muy importante y a partir de su interpretación, desarrollaron cantos cosmogónicos que explicaban la creación del Universo y el origen del hombre.

Ojos que miran al Cielo

Mata Ki Te Rangi, Ojos que miran al cielo, nos ha llevado 4 años completar la construcción del planetario, y ha sido un trabajo de amor. Durante este tiempo, siempre bajo el auspicio de la fundación del Planetario, hemos estado investigando y realizando un inventario conceptual de astronomía de Rapa Nui

Festival Taputapuātea

La primera edición del festival Taputapuātea en Rapa Nui. Maima Rapu, no tiene palabras para describir la felicidad y agradecimiento.

Pitcairn, un Enigma por resolver

Pocos saben que Pitcairn es una de las islas en el mundo que han sido habitadas en tiempos pasados y luego abandonadas, dejando restos arqueológicos en su estela.

CREMACIÓN EN RAPA NUI

by Cristian Moreno Pakarati - Historiador / HistorianLa cremación es un rito funerario o post-funerario que permite disponer limpiamente de un cadáver. Su práctica data de por lo menos 20 mil años atrás entre los aborígenes australianos y era practicada también...

La Llegada de los primeros Polinesios a Rapa Nui

La naturaleza y flujo de inmigraciones y la fecha exacta de llegada de los primeros humanos a Rapa Nui permanece oculta.

Los Orígenes de los Polinesios 3

Los Orígenes de los PolinesiosTonga & Samoa, Cuna y Núcleo de la Expansión Polinésica / Crib and Nucleus of Polynesian ExpansionGrandes oleadas migratorias de pueblos austronesios llegaron a la Oceanía cercana hace unos 3500 años atrás, produciendo un impacto...

Los orígenes de los Polinesios

Los orígenes de los PolinesiosLa Cultura Lapita · The Lapita CultureEntre las escasas certezas arqueológicas sobre los antiguos pueblos del Pacífico hay un hecho indesmentible. Los pueblos polinésicos descienden de los creadores de un complejo cultural, hoy llamado...

Sexo y Divinidad en la Polinesia

Sexo y Divinidad en la PolinesiaLa comprensión real de la cultura polinésica ha sido muy lenta. Se han asumido los relatos, los dibujos e incluso las fotografías de los exploradores, navegantes, misioneros y otros visitantes de los siglos XVIII y XIX como reales y...

Kuini Analola, El rescate de la navegación ancestral

Kuini AnalolaEl rescate de la navegación ancestral en Rapa NuiMitos y leyendas  narraban acerca de la heroica migración de los polinesios hacia lo largo y ancho de la actual Polinesia. Pero el conocimiento de los métodos tradicionales  de navegación se habían perdido...

Antiguas Tradiciones de la Navegación Polinésica

En la antigua tradición de la navegación polinésica se utilizaban piraguas dobles conectados por vigas y amarradas con fibras de coco.

Árboles Sagrados de la Polinesia

Los árboles en la Polinesia Francesa son considerados  un regalo de los dioses.

Descubriendo la biodiversidad profunda de los montes submarinos de las dorsales de Nazca y Juan Fernandez

Descubriendo la biodiversidad profunda de los montes submarinos de las dorsales de Nazca y Juan Fernandez.

PURE Caracol Marino bajo Amenaza

PURECaracol Marino bajo Amenazaby Ernesto Díaz CabreraEstudiante Doctorado en Ciencias, mención Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de ChileDoctoral candidate in Science of Ecology and Evolutionary Biology, University of ChileEl Pure es un caracol marino...

Montes Submarinos del mayor Parque Marino de América

Los montes submarinos de Islas Desventuradas se formaron muy cerca de donde se encuentra actualmente Rapa Nui. Debido al constante movimiento de la placa de Nazca, estos montes han viajado en los últimos 10 millones de años hacia el este y ahora se encuentran a 2800 km de Rapa Nui.

Todo está en Movimiento, Una Isla en el Medio del Océano

Todo está en Movimiento - Una Isla en el Medio del Océanoby Martin Thiel, Bernhard Steinberger & Tim Kiessling¿Sabías que la historia geológica de Rapa Nui depende de dos tipos de vulcanismos? Hay por un lado la Cordillera Dorsal del Medio-Océano, que cruza el...

El Buceo, la Caza Submarina y los Tiburones

El Buceo, la Caza Submarina y los TiburonesTestimonio de Testimony of Poki Tane HaoaA Rapa Nui llegan todos los años cientos de buceadores de todo el mundo en búsqueda de una de las aguas más claras del planeta y que permiten una visibilidad de hasta 60 - 70 mts de...

Reserva Marina en la Bahía de Hanga Roa

Reserva marina en la bahia de hanga roaSegún los expertos y las ONG internacionales dedicados a la conservación marina, los océanos deberían ser administrados como ecosistemas y no como una cornucopia, de la cuál la industria pesquera se puede servir a discreción. En...

Sobrepesca en Rapa Nui

Sobrepesca en Rapa NuiRecientemente se realizó una expedición a la Isla de Pascua con un grupo de científicos de la  National Geographic que exploraron los ecosistemas del islote Salas y Gómez, supuestamente no intervenido aun por el hombre, y de la Isla de Pascua. ...

Parque Marino en Salas y Gómez

Parque Marino en “Salas y Gómez”La organización internacional de conservación marina - Oceana y la National Geographic Society programaron una expedición a la isla Salas y Gómez en marzo 2010. El equipo científico,  junto al guía invitado Michel García, buzo residente...

Polizones marinos viajando sobre plástico a Rapa Nui

Polizones marinos viajando sobre plástico a Rapa NuiA HITCH-HIKERS GUIDE TO RAPA NUIby Sabine Rech - ESMOIApesar de que Rapa Nui es uno de los lugares más remotos de la Tierra, a sus costas llega basura plástica proveniente de numerosas y diversas fuentes. Algunos...

¿Dónde descansan las tortugas en Rapa Nui?

¿Dónde descansan las tortugas en Rapa Nui?by Camila González e Ignacio PetitAlguna vez se han preguntado ¿cómo duermen los animales marinos? No es una pregunta fácil de responder, sobre todo para animales que no pueden respirar bajo el mar y que necesitan volver a la...