Te tātou ‘ōro’a he
Tāpati Rapa Nui 2023
Mai te toru ki te ho’e ‘ahuru mā ho’e
mahana o Hetu’u Pū
Los detalles de
la próxima
Tāpati 2023
después del
Covid 19
By Camila Sandoval
Photos by I. Municipalidad de Isla de Pascua
Esta celebración, que pone en valor la herencia cultural del pueblo Rapa Nui, se realizará entre el 3 y el 11 de febrero próximo. Después de dos años aislados, este evento se abre a los visitantes, lo que supone un gran desafío para su nueva coordinadora Veri Teave Tuki y para la candidata Vai Tiare Flores Riroroco, quién representará a su familia y que tiene un potente mensaje para las mujeres.
La Tāpati Rapa Nui representa un hito en la historia moderna del pueblo Rapa Nui y convierte a la isla en un escenario de una cultura y tradición vivas en el que se celebra ‘Ono Tupuna (legado de los ancestros). Se inició en el año 1968 y actualmente es la festividad anual de mayor envergadura en la isla.
Este 2023 viene con nuevos aires para la Tāpati. Veri Teave Tuki dirigirá la unidad a cargo, dependiente de la Dirección de Administración Municipal, rol que asumió hace unos meses. Antes, Veri se desempeñaba en la Dirección de Secretaría de Planificación Comunal, a cargo de la Unidad de Participación Ciudadana.
Sus padres integran la organización de resguardo cultural indígena “Kahu-kahu ‘o Hera”, que en los 80 adaptó las competencias de esta fiesta a tradiciones antiguas. Desde allí, como diseñadora gráfica de profesión y junto a su equipo de trabajo, nace la idea de integrar en la edición del 2023 toda la iconografía de la década de los 80, cuyo trabajo más destacado fue realizado por el ilustrador César Aguilera, plasmado en una decena de afiches cuyo concepto principal era “Rapa Nui”. Este año, se busca rememorar este trabajo para que la comunidad también pueda recordarlo.
Hace un tiempo que la diseñadora gráfica e ilustradora Tania Olivera Álvarez, del equipo de diseño, venía estudiando esto, así como la iconografía de Rapa Nui (los petroglifos y la toponimia, entre otros), que dan vida a esta nueva identidad de la Tāpati 2023, incorporándolos en diversas piezas gráficas de difusión en los que el equipo trabaja. Asimismo, los ilustradores Gustavo Bórquez Paoa y Cristián Silva Araki incorporarán algunos de estos conceptos.
Vai Riroroco
TRANSICIÓN HACIA UNA MODERNIZACIÓN MÁS PROFUNDA
Tras dos años de encierro en época de pandemia, se hizo más que necesario replantearse una celebración como esta. Es por eso que en marzo de 2022 se llevó a cabo el encuentro de participación ciudadana “Koro Nui o te Tāpati Rapa Nui”, que tuvo como objetivo recopilar el pensar y sentir de la comunidad de Rapa Nui sobre su festival y fomentar las mejoras a través de un proceso participativo y metodológico.
Principalmente, las necesidades y propuestas de la comunidad apuntaron a la necesidad de contar con una Unidad de Tāpati Rapa Nui operativa durante todo el año, con más recursos y asesoría de expertos locales. “Estamos trabajando en hacer realidad muchas de esas mejoras que fueron resumidas en 14 puntos relevantes. Pero, para este 2023, definimos que será un periodo de transición, ya que contamos con los mismos fondos que los años anteriores. Sin embargo, gracias al rol del alcalde Pedro Edmunds, hemos conseguido el compromiso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de aumentar estos recursos para las próximas ediciones en donde se incluirían aún más las mejoras solicitadas por la comunidad”, agrega Veri.
Una de las solicitudes fue el replanteamiento de las competencias y sus bases para incluir más categorías de niños y jóvenes en las distintas competencias. Durante la Tāpati de este año habrá un grupo de personas que recopilará información y encuestas para comenzar el trabajo en lo primero y, sobre lo segundo, las actividades del 3 de febrero comenzarán con la tarde competencias para las niñas y niños, con el fin de darle un realce a su participación.
El desafío es doble para Veri y su equipo: no solo debe cumplir con las expectativas de la comunidad que ya solicitó una modernización de este festival, también deberá recibir a los visitantes que esperaron dos años para presenciar las manifestaciones de una cultura viva que se niega a desaparecer, incluso con una pandemia acuestas.
UKA MAGDALENA VAI TIARE FLORES RIROROCO
La conocen como Vai Riroroco, tiene 21 años y es la candidata para esta edición. Es hija de Mariana Riroroco Teao y Patricio Flores Contreras. Se desempeña en el área de Recursos Humanos de la Municipalidad de Rapa Nui y estudia Ingeniería en Administración de Empresas en IACC.
Su candidatura comenzó cuando una compañera de trabajo la convenció de presentarse. Vai buscó primero la confirmación de su abuelo Simón Teao Terongo. Con ese gran “Sí” se aseguró que era lo correcto. “Hay muchas mujeres que tienen diferentes cuerpos que no se atreven a ser candidatas porque juzgan su apariencia. Amar mi cultura es suficiente para ser digna de representarla”, dice y recuerda que cuando niña soñaba con subirse al escenario de Haŋa Vare-vare. “Admiraba a las reinas de la Tāpati con sus coronas, sus trajes y sus bailes. Era mi sueño de infancia. Quiero decirles a las niñas que los sueños sí se cumplen, que valemos por igual sin importar cómo sean nuestros cuerpos y que podemos hacer todo lo que nos propongamos porque nacimos perfectas, y somos hermosas y valientes”, agrega esta joven, que posee una voz extraordinaria, y aunque ama bailar, cuando le preguntan por cuál se decide, finalmente se inclina por cantar, talento que veremos sobre el escenario en febrero.