Kape – Café – Coffee

Kape – Café – Coffee

Kape – Café – Coffee

Cultivos experimentales en el Fundo Vaitea

Desde inicios del 2018, el Departamento de Recursos Naturales de la Comunidad Ma’u Henua se dedica al  desarrollo de cultivos experimentales de plantas endémicas e introducidas a través del tiempo. El objetivo es generar un banco de especies de plantas nativas (taro, kumara, manioka, etc), medicinal y frutal introducidas para la comunidad. La plantación de estos productos se encuentra en el Fundo Vaitea, una zona rural de gran importancia histórica por su uso agrícola y ganadero en la época de la hacienda ovejera administrada por la Compañía Explotadora de Isla de Pascua (1905-1953). Este sector cumple con las condiciones climáticas óptimas para desarrollar proyectos agrícolas sustentables de rescate y preservación que podrán ser visitados por turistas y lugareños.

[bsa_pro_ad_space id=3]

Mariana Olivares Tuki, jefa del Departamento de Recursos Naturales, nos aclara que: “el Fundo Vaitea fue entregado a Ma’u Henua para su administración el año 2017. Las condiciones en las que se encontraba no eran las más óptimas para el trabajo agrícola. Estuvimos cerca de un año limpiando y acondicionando el sitio, era como un basurero, sobre todo un cementerio de maquinaria de la hacienda ovejera. En el fundo hay dos lugares importantes, el sitio del bosque y la casa del fundo. Nuestra principal actividad se realiza en el bosque. Ahí ejecutamos distintas actividades que puedan rescatar las plantas nativas y la forma de plantación ancestral de los cultivos en jardines de piedras y en los manavai (sistema ancestral de jardineras de piedra) con los desechos del bosque y produciendo tierra de hoja mediante descomposición natural, sin productos químicos. Así recuperamos el sistema ancestral y lo adaptamos a estos tiempos con tecnología moderna.”

[bsa_pro_ad_space id=2]

El café llegó a la isla en el siglo XIX, se supone que fue introducido por la Compañía Explotadora de Isla de Pascua y luego cultivado por los isleños. Hoy en día se le considera un café propio rapanui. Mariana Olivares nos relata que: “el 13 de abril del 2018 Ma’u Henua empezó con la plantación  de café junto con  los niños de la comunidad en la actividad kakimikaoka te mamari (para el día del conejito pascua), organizada por la Ilustre Municipalidad. A la fecha tenemos cerca de 400 plantas de café que aproximadamente miden 1,20 metros de altura. En  esta primera etapa se puede observar ya la producción y que la cosecha arrojará un kilo de café por planta, lo cual nos permitirá  procesarlo para ver la calidad y factibilidad del producto. Nuestro objetivo es lograr darle un valor agregado para así entregar un  producto de café propio de Rapa Nui.

Nuestro  principal desafío  es el acceso al agua. Actualmente estamos elaborando un proyecto para implementar el uso de una maquina humificadora que capta partículas de la humedad del ambiente y las convierte en agua. El mínimo podría ser 5000 litros diarios. Para lograrlo realizaremos alguna alianza con otras organizaciones. Debemos estar preparados para el cambio climático.”

[bsa_pro_ad_space id=1]

Reportajes relacionados:

Entrevista con Kazuhisa Shibuya

Entrevista con Kazuhisa Shibuya

Embajador de Japón en Chile “Mi principal objetivo es demostrar que el pueblo japonés está con ustedes.”El Alcalde Pedro Edmunds Paoa y el Embajador de Japón, Kazuhisa Shibuya, inauguraron el Centro de Atención Integral en Rapa Nui. El centro, financiado por el...

Rapa Nui – El Misterio Vive

Rapa Nui – El Misterio Vive

Rapa Nui, la tierra del misterio y la historia viva, donde podrás experimentar la riqueza natural y cultural en uno de los lugares más hermosos e intrigantes de nuestro planeta.

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *