Evoca Muros Incaicos
En el sector costero del sureste se encuentran dos centros ceremoniales situadas muy próximas entre sí, los Ahu Tahiri (Vinapu I) y Vinapu II. Se habla también de un tercer Ahu, posiblemente el más antiguo y del cuál solo resta una pila de piedras. El área alrededor de estos Ahu fue removida entre 1968-69, producto de la instalación de los tanques de combustibles del aeropuerto.
El Ahu Tahiri posee una de las mejores muestras de construcción megalítica de toda la isla, evocando aquellas construcciones incaicas del Alto Peru, en las cuales Thor Heyerdahl basó su teoría de una migración incaica a Rapa Nui. Ciertas mediciones con el Radiocarbono 14 indican que esta obra pudo haber sido levantada alrededor del año 700 y aparentemente solo con propósitos ceremoniales, hasta que posteriormente los residentes del lugar decidieron erigir seis estatuas traídas desde la cantera del Rano Raraku y que según las observaciones del arqueólogo Métraux éstas estaban coloreadas de rojo.
La perfección arquitectónica del Ahu Tahiri o Vinapu I contrasta fuertemente con el vecino Ahu Vinapu II, que muestra una factura inferior. Detrás de esta plataforma, un muro de tierra encerraba un área circular, posiblemente utilizado como teatro de ceremonias nativas. En esta área, entre los años 1955 -56, fue descubierto una especie de pilar o columna labrada sobre escoria volcánica de unos dos metros de altura con rasgos femeninos que fue reerigida por el arqueólogo norteamericano William Mulloy y correspondería a una escultura de dos cabezas que supuestamente servía de pilar de cremación.
Trackbacks/Pingbacks