Sepulcro de Hotu ‘a Matu ‘a
La bahía de Akahanga, ubicada en la sección central de la costa sureste, abarca una extensión de 493 hectáreas con la mayor densidad arqueológica de Rapa Nui . Este sitio es reconocido por albergar la tumba del mítico rey Hotu Matu’a. Hacia la costa existe aún una sepultura aislada, precedida de un pequeño Moai de toba amarilla acostado de espaldas.
En los bordes de la pequeña bahía encontramos dos centros ceremoniales, el Ahu Akahanga propiamente tal de 60 mts de largo con 12 Moais derribados y destruídos y el Ahu Ura Uranga Te Mahina con 10 o 12 Moai. Ambos muestran claramente la superposición de varias plataformas, evidenciando una persistente actividad religiosa-ceremonial durante al menos cuatro siglos de las tribus que allí habitaban (Ngaure y Marama).
En la matriz del monumento en ruinas existen claras evidencias de al menos cuatro construcciones superpuestas de este a oeste.
En el extremo este se pueden visualizar pequeñas plataformas con fragmentos de Moai de no más de 1,5 metros de altura y en el extremo oeste tenemos una compleja y monumental estructura con estatuas mayores.
En la plataforma central observamos bloques rectangulares de escoria roja y parte de un friso colocado sobre los enormes bloques de piedra del muro frontal. Sus niveles de base datan del siglo 14 y el apogeo de este altar ceremonial sagrado puede haberse alcanzado en el siglo 17. Entre el Ahu y la caverna más arriba, una estatua intacta reposa boca abajo sin presentar los orificios para los ojos, lo que significa que fue abandonada sin haber sido aún eregida sobre una plataforma.
Trackbacks/Pingbacks