Pinturas en Losas de Piedra en Orongo

Pinturas en Losas de Piedra en Orongo

Pinturas en Losas de Piedra en Orongo

Durante la  visita a las casas de piedra en Orongo, dónde se solía efectuar  el culto del Hombre Pájaro, el comandante Geisler y su contador Weisser  pudieron constatar que en el interior de las habitaciones, justo frente a la entrada o también en el cielo de las casas, se encontraban revestimientos murales consistente en losas o lajas de piedra con pinturas hechas con colores térreos (rojo, blanco y negro). Una de estas losas medía 0,94m de alto, 0,34m de ancho en la parte superior y 0,25m de ancho en la inferior, y sus glifos representaban a una figura divina.

 

Después de la unificación de los diversos estados alemanes bajo el canciller Bismarck, Alemania también se embarca en la campaña de colonizar tierras para su Majestad el Kaiser (1881), siguiendo los pasos de los ingleses, franceses, americanos y españoles de la época. A ello se le suma el creciente interés científico de los europeos en la misteriosa isla Rapa Nui con sus megalíticas estructuras pétreas.

 El comandante del cañonero alemán “Hyäne”, anclado en ese entonces en Valparaíso, estaba a punto de zarpar hacia Samoa cuando recibió la orden de visitar e investigar los restos de una antigua cultura en la Isla de Pascua para el Museo Real de Berlin. Después de 24 días de navegación avistaron la pequeña isla y fondearon en la bahía de Huareva en Vaihú. El Comandante Geisler fue gentilmente recibido por un europeo, Alexander Salmon, quién se presentó como pariente de la familia real tahitiana y representante de la firma tahitiana Brander. Con su ayuda, los alemanes lograron visitar la isla y efectuar las inverstigaciones etnológicas que le fueron encomendadas. En su informe podemos leer: “Los habitantes son de aspecto polinésico-caucásico, no son más de 150 personas viviendo en Mataveri y 50 en Hanga Roa. Los isleños son seguros de si mismos, inteligentes y muy  hábiles, pero es notable la total desaparición de una colectividad políticamente independiente y de un sentido comunitario respetuoso con sus autoridades,  tan habitual en la polinesía. La lengua se parece a la de Samoa, pero con una pronunciación menos clara. También su hospitalidad es inferior al resto de los polinésicos y está más bien basada en el interés material. Ello sólo es explicable por la escasez de recursos del pueblo rapanui. Entre ellos el robo es poco habitual, casi vergonzoso, pero con los europeos la cosa es diferente. 

[bsa_pro_ad_space id=3]
[bsa_pro_ad_space id=2]

Durante la  visita a las casas de piedra en Orongo, dónde se solía efectuar  el culto del Hombre Pájaro, el comandante Geisler y su contador Weisser  pudieron constatar que en el interior de las habitaciones, justo frente a la entrada o también en el cielo de las casas, se encontraban revestimientos murales consistente en losas o lajas de piedra con pinturas hechas con colores térreos (rojo, blanco y negro). Una de estas losas medía 0,94m de alto, 0,34m de ancho en la parte superior y 0,25m de ancho en la inferior, y sus glifos representaban a una figura divina. La losa contigua muestra a uno de los primeros barcos europeos  que deben haber avistado los isleños de la época. En general, las diferentes losas encontradas representaban buques de velas europeos, botes de tripulantes, hombres pájaro y remos ceremoniales con una efigie antropomorfa. Según sus declaraciones: como el interior de las casas hacía frío, la pintura en las losas de piedra estaba húmeda y podía sacarse con el dedo. Ello impidió removerla porque se habrían destruído inevitablemente. Es por ello que durante la restauración efectuada por Mulloy y el restaurador arqueológico rapanui Rafael Rapu en 1974,  muchas de las losas se destruyeron y otras, que lograron sacar medianamente sanas, estaban desvanecidas.”

A raíz del informe de los alemanes, los americanos enviaron en 1886 al USS Mohican, barco de guerra anclado en Tahiti, para realizar investigaciones solicitadas por el Smithonian National Museum en Washington. En su poder se encontraban dos losas de Orongo y un dintel con petroglifos que fueron devueltos al Museo Sebastian Englert a fines de los años setenta.

 Francisco Torres, director del museo, nos indica que En 1980 se les hizo un tratamiento de conservación, pero actualmente no tenemos espacio ni las condiciones técnicas para exhibirlas. Las cinco lajas restantes que están en nuestro poder, se supone que fueron sacadas durante la restauración en 1974. Hay tres en excelentes condiciones, pero las demás están desvanecidas por las condiciones ambientales en las casas de  Orongo. Hasta la fecha no se les ha hecho un análisis de los pigmentos, pero existen claramente los colores negro, blanco y rojo.  Había un financiamiento destinado a una ampliación de la sala de exhibiciones, pero ese proyecto, producto de las tomas de tierras, se abortó. Pero este Gobierno se comprometió a invertir en un completo museo nuevo para Rapa Nui. El lugar se está estudiando ahora. En este nuevo museo estarían también exhibidas las Lajas de Orongo.

[bsa_pro_ad_space id=1]

Reportajes relacionados:

Talismanes de Rapa Nui

Talismanes de Rapa Nui

Talismanes de Rapa NuiHo’onu o Tortuga or Turtle: En la antigüedad las tortugas fueron abundantes en la isla. La bahía de La Perousse se llamaba Hanga Ho´onu o “Bahía de la Tortuga”. Según los antiguos informantes, en las arenas de la bahía de La Perousse iban todas...

Los Ojos de los Moai

Los Ojos de los Moai

Los Ojos de los MoaiBy Cristian Moreno Pakarati - Historiador / HistorianAlrededor de trescientas estatuas megalíticas se encontraban erguidas sobre plataformas ceremoniales en Rapa Nui, la gran mayoría a lo largo de los casi 60 km de borde costero de la isla. Todas...

Sobre el autor

1 comentario

  1. Claire de Pérignon

    Merci Merci de nous parler ici de ce document, écrit par le commandant Geisler et son comptable, Weisser, si intéressant. A l’ile de Pâques, on pourrait s’intéresser aux travaux de Francis Mazières : – 1963 Francis Mazière accompagné de sa femme Polynésienne Tila, de son ami anglais Bob Terry et de trois Pascuans vont séjourner sur Anakena, au Poike, à Rano-Raraku et à Orongo nous livrant des informations fort intéressantes dans le livre «Fantastique Ile de Pâques». F.M. pourra photographier la copie du «cahier» reçu par K.R en 1916…celui-ci conservé en secret par leurs amis pascuans. — Restauration d’une douzaine de Ahu Voici le résumé de son livre écrit en 1963 … en français : https://iles-gambier.blog4ever.com/ile-de-paques
    traduction google :
    1061/5000
    En 1896, los estadounidenses anunciaron al USS Mohican, un código de barras anclado en Tahití, para realizar investigaciones solicitadas para el Museo Nacional Smithonian en Washington. Para rodearse de las lasas de Orongo hay un dintel con petroglifos que fueron devueltos al Museo Sebastián Englert con multas de los años setenta.

    Gracias Gracias por hablar aquí sobre este documento, escrito por el Comandante Geisler y su contador, Weisser, tan interesante. En Isla de Pascua, podríamos estar interesados ​​en el trabajo de Francis Mazières: – 1963 Francis Mazière acompañado por su esposa polinesia Tila, su amigo inglés Bob Terry y tres isleños de Pascua se quedarán en Anakena, Poike, Rano- Raraku y Orongo nos dan información muy interesante en el libro «Fantastic Easter Island». F.M. podrá fotografiar la copia del «cuaderno» recibido por K.R en 1916 … éste guardado en secreto por sus amigos pascuanos. — Restauración de una docena de Ahu Aquí está el resumen de su libro escrito en 1963 … en francés:

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *