El Culto del Hombre Pájaro

Orongo es uno de los lugares más espectaculares de Rapa Nui, ubicado en el borde suroeste  del inmenso cráter del volcán Rano Kau, frente a tres pequeños islotes, donde  solían anidar las  aves marinas durante la  primavera. La aldea ceremonial de Orongo, construída con lajas de basalto, se asocia al culto del Tangata Manu (Hombre Pájaro) celebrado entre 1680 y 1866. Sin embargo las primeras casas parecieran haberse  construido para otros fines hacia 1200 de nuestra era. De hecho, antes de llegar a la aldea se encuentran los restos de un pequeño Ahu al que algunos estudiosos lo relacionan con los solsticios.

En torno a la ceremonia del Tangata Manu se llegaron a construir 53 casas ovaladas, alineadas en el borde del cráter para albergar a los participantes durante la fiesta. En sus interiores se encontraron losas verticales, adosadas a los muros y pintadas con diseños característicos de la ceremonia del hombre-pájaro. Asimismo se encontró en una de las casas en el sector central de la aldea ceremonial llamada Taura Renga, una estatua de basalto de dos metros y medio de alto denominada Hoa Haka Nana Ia. Este Moai de 4 toneladas estaba pintado con tierra de color roja sobre fondo blanco y tenía en su espalda grabada la ancestral historia del hombre pájaro, representando el cambio político y social que estaba ocurriendo en la cultura de la época. En 1868 fue llevada por los ingleses como recuerdo arqueológico y hoy se encuentra en el British Museum de Londres.

                Al final de la aldea se encuentran seis cámaras individuales adosadas a un conjunto de rocas completamente cubiertas con petroglifos. Esta área llamada Mata Ngarau era el centro de la ceremonia que se repetía cada año en primavera y duró cerca de doscientos años hasta la llegada de los misioneros. En Orongo todavía pueden verse las rocas adornadas con 1.875 petroglifos del dios Make Make, del Komari (vulva femenina) y del Tangata Manu, seres con cuerpo humano y cabeza de pájaro, algunos sosteniendo el huevo sagrado en su mano alzada.