La Llegada de los primeros Polinesios a Rapa Nui

by Cristian Moreno Pakarati – Historiador / Historian

El poblamiento original de Rapa Nui es todavía uno de los enigmas más discutidos entre los arqueólogos y académicos. Si bien el origen de los primeros inmigrantes en la Polinesia Oriental ya está bastante bien determinado, la naturaleza y flujo de inmigraciones y la fecha exacta de llegada de los primeros seres humanos a Rapa Nui permanece oculta. Las únicas dos fuentes de información con las que contamos para el conocimiento de su pasado más remoto son las investigaciones arqueológicas y la tradición oral de la comunidad local.

Anuncio Destacado

La evidencia arqueológica más actualizada ofrece dos interpretaciones para la colonización polinésica de Rapa Nui: 1) Asentamiento Temprano cuyos exponentes son los co-autores Paul Bahn y John Flenley, y la autora sueca Helena Martinsson-Wallin quienes consideran fechas entre el año 300 y el año 700 D.C. Para esto se basan especialmente en las dataciones radio-carbónicas disponibles (las primeras dataciones con C14 se efectuaron en la época de la Expedición Arqueológica Noruega de 1955-1956), en la hidratación de la obsidiana y en el registro de polen. 2) Asentamiento Tardío, expuesta principalmente por el arqueólogo Terry Hunt, quien ha acercado esta fecha hasta 1250 D.C., sustentándose en que las dataciones radio-carbónicas anteriores han sido calibradas usando un método poco confiable y no el método conocido como “higiene cronométrica”. El problema de esta interpretación es el escaso tiempo que deja para el desarrollo y evolución de una cultura tan especializada como la rapanui. Hoy, la mayoría de los autores prefiere “no quemarse las manos” y señalar el poblamiento de la Isla dentro de un intervalo, a saber: “800-1200 después de Cristo” o algo similar.

Sin duda el descubrimiento polinésico de Rapa Nui tuvo que tener una alta dosis de suerte sumada a las habilidades marítimas de los polinésicos que emprendieron el viaje. Los trabajos científicos más importantes al respecto son los del profesor Geoffrey Irwin de la Universidad de Auckland, complementados por trabajos arqueológicos de gran escala por autores como Patrick Kirch. Rapa Nui era parte de la ruta suroriental de navegación por el Pacífico Sur conectándola con el archipiélago de Gambier vía Ducie, Henderson, Pitcairn y Oeno. El contacto con el resto de la Polinesia Oriental se mantuvo con certeza hasta el 1300 DC, y quizás incluso hasta después, no así su frecuencia. El fin de este contacto y la época del aislamiento extremo en que se desarrolló el megalitismo y el culto a las aves marinas se produjo a causa del declive de la navegación polinésica de largas distancias durante la llamada Pequeña Edad del Hielo.

Anuncio Destacado

Este período se extiende  desde la década de 1640 hasta 1690 con episodios de enfriamiento global que generaron una crisis con cambios políticos, económicos y sociales. Al siglo XVII se le suele llamar “el siglo maldito”.Este período se extiende  desde la década de 1640 hasta 1690 con episodios de enfriamiento global que generaron una crisis con cambios políticos, económicos y sociales. Al siglo XVII se le suele llamar “el siglo maldito”.
En cuanto a la tradición oral, las fuentes son las leyendas más antiguas que fueron recopiladas en la época de los padres misioneros franceses, cuyos registros se encuentran en escritos de los investigadores extranjeros desde la década de 1870 hasta nuestros días. En ellos se relata que la primera migración organizada desde Polinesia estaban comandada por un ariki llamado Hotu Matu’a, que vino desde una nación llamada Marae Renga, ubicada en una tierra hoy desaparecida llamada Hiva, que se supone fue Marquesas o Mangareva. Para complicar aún más las cosas, antes de la llegada del rey se había enviado una expedición con 6 ó 7 exploradores y al llegar éstos a la isla, se encuentran con dos hombres: Nga Tavake a Te Rona y Te Ohiro a Te Runu. ¿Una inmigración anterior? Si a esto sumamos la conocida aparición de los Hanau E’epe en tiempos posteriores, el número de inmigraciones habría sido mayor.

En cuanto a la fecha de llegada de los primeros polinésicos, nada nos dice la tradición oral. Sin embargo, el Padre Sebastián Englert fue uno de los pocos que intentó calcularla utilizando los cuadros genealógicos de las familias más cercanas a la realeza Miru, especialmente la familia Ika, ya que son los más completos. La fecha obtenida con este método sería aproximadamente el año 1400 D.C. Esta fecha se acerca a la teoría de un asentamiento tardío, pero es poco confiable a menos que reconozcamos que Hotu Matu’a y su gente no fueron en absoluto los primeros en llegar a Rapa Nui y que la navegación polinésica de largas distancias se mantuvo activa hasta al menos el siglo XV.

 Las versiones legendarias más detalladas de estos tempranos viajes polinésicos hacia nuestra isla fueron recopiladas por gente rapanui a inicios del siglo XX en una serie de manuscritos. Estos fueron presentados a la Expedición Arqueológica Noruega en 1955-1956. Hoy las tradiciones han ido renovándose y reinventándose, especialmente con la llegada del turismo a Rapa Nui. Algunas leyendas antiguas son casi irreconocibles en la actualidad. Muchos rapanui han comenzado a interpretar en forma “mítica” y personal los vestigios arqueológicos en base a las leyendas antiguas (por ejemplo, la reciente asociación de los moai de Ahu Akivi con los famosos Siete Exploradores que muchos guías turísticos relatan a los visitantes). Este es un intento de congeniar el “pensamiento mítico” con la realidad lógica, difuminando los límites más marcados entre ambos. Esta necesidad se ha manifestado a raíz de la influencia occidental en el pensamiento de los habitantes de rapanui actuales, cada vez más orientados al “pensamiento lógico”, pero con un orgullo tan enorme por las tradiciones de su tierra que resultaría impensable renunciar a la creencia en sus mitos y leyendas.

 

Anuncios Destacados

Reportajes relacionados: