Declaración de Perpetua Memoria

Un gran debate ha provocado la ausencia de la Historia  entre las asignaturas obligatorias para el nuevo curriculum para 3° y 4° medio  establecido recientemente por el Consejo Nacional de Educación. Entendemos que la Memoria y la Historia están en el centro de la condición humana. La tarea del historiador es enseñarnos a rescatar el acontecer y el sentido que tuvieron los actores que vivieron un determinado acontecer y traerlo al presente, y la memoria sería nuestro propio intento de conferir un significado actual a aquello que entonces ocurrió y así  comprender ese pasado. Hemos aquí una Declaración de Perpetua Memoria realizada el 27 de mayo del presente año por dos testigos presenciales en la emblemática cesión de un terreno para la construcción del primer hotel en Isla de Pascua. El objetivo de dicho acto fue aportar información histórica que la memoria no haya registrado.

 Desde hace años se extiende un juicio entre los dueños del Hotel Hanga Roa y los descendientes de la familia de Ricardo Hito Tepihi y Verónica Atamu Pakomio. Basta ver las banderas negras y carteles poco amistosos frente al hotel y que fueron colocados por los descendientes de la familia Hito-Atamu que reclaman el derecho de propiedad del  terreno. Las acusaciones se basan en que la cesión no fue tal sino una concesión, que Verónica Atamu Pakomio no sabía leer ni escribir el idioma castellano y por lo tanto no entendía lo que firmaba, que la tierra es de los rapanui y no se podía vender a personas que no pertenecen a la etnia, etc.

 Según la opinión de algunos koros rapanui, este sería un problema del Estado, puesto que el terreno fue entregado a la Corporación de Fomento y Producción (CORFO) en 1968 con el objeto de construir un hotel cuando la isla ya se había integrado a la administración civil. Hasta ese instante la HONSA atendía al incipiente turismo con carpas en un terreno aledaño. Años después, CORFO, a través de su filial Hotelera HONSA, vendió el hotel a  su administrador,  el chileno Hugo Salas. El agravante de este hecho sería que  la venta se produjo posteriormente a la dictación de la Ley  N°2885 en 1979 que prohibía la venta a personas ajenas a la etnia rapanui,  salvo excepciones especificadas.

Ante estos hechos históricos de larga data,  las acciones de reivindicación de la familia Hito –Atamu del clan Hitorangi,  y la inacción de las autoridades del estado, se acercaron a la Notaria de Isla de Pascua los dos últimos testigos vivos del momento histórico en que se produjo la cesión del terreno a la CORFO:  Alfredo Tuki Paté y Felipe Pakarati Tuki. Ambos hicieron la siguiente declaración de perpetua memoria para dejar constancia de los hechos ocurridos en esa fecha. El primero desempeñaba el cargo de secretario en la Gobernación Departamental y el segundo era el secretario de la Municipalidad de Isla de PASCUA. La declaración dice lo siguiente:

A mediados de 1967 el representante de la estatal CORFO, don Victor de la Barra Haebig, es recibido en audiencia por el Gobernador don Enrique Rogers Sotomayor a quien le plantea el propósito de construir un hotel en la isla y que para tal efecto requería disponer de un terreno. El Gobernador respondió derechamente que no tenía terreno para tal finalidad, y que iba a derivar esta intención al Alcalde, don Miguel Teao Riroroko. Así ocurrió y el Alcalde ofreció buscar una solución y realizar una reunión con los regidores para someterles este propósito a su consideración.

 Poco después se realiza la reunión con el Consejo Municipal con la asistencia de los Regidores: Florencia Atan Hotu, Policarpo Icka Paoa, Lázaro Hotus Ika, Jermán Hotus Chávez, Ricardo Tuki hereveri y Exequiel Tuki Make.  Como invitado especial se encontraba su concuñado, Ricardo Hito Tepihe, sentado en el mismo escritorio del Alcalde. Éste inicia la sesión  en lengua rapanui explicando la petición de CORFO y los beneficios ofrecidos a la familia Hito-Atamu a cambio de la cesión del terreno en Apina Nui para la construcción de un hotel. Este beneficio fue una casa habitación sólida, vivienda que fue conocida por los declarantes. También era conocida la precariedad en que vivía la familia Hito-Atamu en ese tiempo. Su vivienda era un pae-pae de totora con toroko (pasto largo) y hojas de maika (plátano).

Conocidos ampliamente los antecedentes por los regidores y dada la aprobación y aceptación que en el acto manifestó Ricardo Hito Tepihi, los regidores se pararon y aplaudieron ampliamente  la aceptación de la oferta de la CORFO a cambio de un trozo de terreno en el sector de Apina Nui para construir un hotel. La más entusiasta fue la Regidora Florencia Atan Hotus, sobrina de Verónica Atamu Pakomio, cónyuge de Ricardo Hito Tepihe.

El acto de la cesión se ratificó en 1970 con la presencia de Verónica Atamu Pakomio, cónyuge del Ricardo Hito Tepihe, y su hijo mayor Isidro Hito Atan como testigo, en la oficina de Tierras y Colonización ante el jefe de la misma, Pedro Villagra Aguilar. Ambos cumplieron con la aprobación, aceptación y decisión otorgada por su cónyuge fallecido Ricardo Hito Tepihi  frente al Alcalde y Cuerpo de Regidores de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua de esa época. 

A la familia Hito – Atamu, además de la construcción de una vivienda sólida por parte de CORFO, las autoridades y la Oficina de Tierras y Colonización les entregó en compensación  una parcela de 10 hectáreas ubicada en el sector de Orito. En ese terreno se encuentran hoy emplazadas las viviendas de los hijos, nietos y otros herederos de los Hito – Atamu.

Firman: Felipe Pakarati Tuki (79), ex Secretario Municipal de Isla de Pascua y Alfredo Tuki Paté (75), ex Secretario Gobernación de Isla de Pascua.

Kiko Morris

Traveller. Blogger. Writer. I have traveled to over 60 countries around the world! Like all great travellers, I have seen more than I remember and remember more than I have seen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportajes Relacionados

Barra Lateral

Formulario de suscripción