Tahai es uno de los centros ceremoniales más importante de la Isla; está ubicado en la costa oeste, un kilómetro al norte de Hanga Roa, cubriendo un área de 20.000 metros cuadrados. Junto al Ahu Vinapu es uno de los más antiguos, construidos en plena fase de asentamiento hacia los años 700 y 800 d.C. Según la tradición fue la propiedad de uno o más linajes del clan reinante Miru. Una de las razones para seleccionar este lugar, fue sin duda el atracadero para embarcaciones de poco calado aptos para la pesca de orilla, llamado Hanga Moana Verovero.
Este complejo arqueológico, restaurado en 1968 y 1970 bajo la dirección del arqueólogo norteamericano William Mulloy, comprende tres plataformas: el Ahu Vai Uri con 5 Moai, Ahu Tahai con un Moai y el Ahu Ko Te Riku con un Moai. con Pukao y con sus ojos restaurados. La más antigua de las tres plataformas es la que subyace al actual Ahu Tahai restaurado.
Según cuenta la historia, los sacerdotes construían sus viviendas (Hare Paenga) en las proximidades de los Ahu, mientras que el resto de la población vivía al interior en cavernas o en chozas de palos y totora. Los Hare Paenga son casas que constan de una base de piedra labrada estructurada en forma de casco de canoa con los extremos redondeados. Suelen alcanzar un largo promedio de 15 metros, cubierta de un armazón con ramas y fibras vegetales. Otras son los Hare Maea o casas de piedra. En este centro ceremonial se puede divisar un gallinero de piedra (Hare Moa), hornos polinésicos (Umu Pae), un Taheta o depósitos de piedra para el agua de lluvia y pequeñas cavernas para pasar la noche admirando un cielo estrellado. El mirador de Tahai es el sitio preciso para disfrutar las más bellas puestas de sol. Un lugar para soñar.
Trackbacks/Pingbacks