La Bahía de Los Reyes

Anakena, llamada también Hanga Ra´u o te Ariki (bahía de los grandes reyes), es el lugar donde habrían desembarcado las dos canoas del mítico Rey Hotu Matúa y su hermana Ava Rei Pua junto a su séquito. En el centro de la bahía , a ambos costados y mirando al mar, se encuentran tres terrazas semejantes a templos construídos con enormes sillares.

En el centro de la playa se levanta el magnífico Ahu Nau Nau de cerca de 70 metros de largo, al  cuál se asocian aproximadamente 10 a 12 Moai. Sus costados levemente elevados parecen una embarcación. Fue restaurado por Sergio Rapu entre 1978 y 1980 y sus cinco Moai  son los mejor preservados de toda la isla por haber estado enterrados en la arena. Representarían a los jóvenes difuntos de estirpe real. Durante las excavaciones  se descubrió bajo tierra pavimentos de varios Ahu más antiguos,  vestigios de habitaciones humanas, un extraordinario ojo de coral blanco con pupila de escoria roja y la cabeza y cuerpo de un Moai femenino . Tanto el ojo como el Moai se exhiben hoy en el Museo Antropológico P. S. Englert.

Al este de la bahía  se encuentra otra plataforma con una sola estatua , el Ahu Ature Huki, levantado en 1956 por un grupo de isleños dirigidos por el  alcalde de la época, Pedro Atán, a pedido de Heyerdahl , quién realizó las primeras excavaciones en la isla. Esta estatua es de factura más tosca y más ancha que los del Ahu Nau Nau y se supone que ahí donde habría vivido el mítico rey.

Al extremo izquierdo de la playa se encuentra la tercera plataforma, el Ahu Niho Pou, sin estatuas y casi  cubierta por la arena. Uno de los bloques de piedra de su fachada reproduce un símbolo típico de la escritura Rongo Rongo (tablillas parlantes) que según la tradición existía en Anakena.